AcademIA Summit puso sobre la mesa los desafíos que transforman a las universidades

Jasson de la Rosa Isaza, rector de la IU Digital de Antioquia, expone sus criterios del tema ante los asistentes

Tecnología

EDUCACIÓN. Colombia cerró 2025 con 2.723.364 estudiantes matriculados en educación superior y el país ya cuenta con 865 programas académicos activos relacionados con inteligencia artificial.

En esa realidad de transformación, Medellín fue escenario de una conversación sobre cómo las instituciones pueden atraer estudiantes, aprovechar la tecnología y responder a las nuevas demandas educativas.

Ese fue el propósito de AcademIA Summit, encuentro organizado por la IU Digital de Antioquia junto con las agencias WKP y Los Creativos, que reunió a representantes, expertos y tomadores de decisiones del sector educativo para analizar algunos de los desafíos que están redefiniendo la educación superior.

IA y educación superior plantean nuevos desafíos

El encuentro partió de preguntas que van más allá de la tecnología. Cómo atraer y matricular estudiantes en un mercado cada vez más competitivo, cómo lograr una mayor articulación entre comunicaciones, admisiones y tecnología, y cómo convertir la investigación académica en conocimiento aplicado fueron algunos de los asuntos abordados.

Para Fabio Araujo, fundador de Los Creativos y coorganizador de AcademIA Summit, las instituciones de educación superior enfrentan nuevos desafíos en un escenario marcado por la transformación digital y la inteligencia artificial. “Las instituciones educativas de nivel superior tienen tres retos principales: conseguir matrículas a través de estrategias de atracción; la articulación entre los equipos de comunicaciones, admisiones y tecnología, y crear sistemas de crecimiento que les permitan controlar desde la entrada hasta la fidelización del estudiante”.

La conversación ha reflejado un cambio en la manera de entender el crecimiento institucional. Ya no se trata únicamente de promocionar programas académicos, sino de conectar áreas, datos, tecnología, comunicación, investigación y gestión alrededor de una experiencia educativa más coherente.

La IU Digital de Antioquia llevó su experiencia al debate

Uno de los casos centrales fue el de la IU Digital de Antioquia, institución que compartió su experiencia y la evolución de un modelo educativo orientado a responder a las realidades de los estudiantes y los territorios.

Para Jasson Alberto de la Rosa Isaza, rector de la IU Digital de Antioquia, uno de los factores que ha marcado la diferencia ha sido no limitarse a replicar los modelos tradicionales de educación virtual o presencial. “Si nosotros llegábamos a ser exactamente lo mismo que se estaba haciendo en educación, tanto virtual como presencial, con toda seguridad la IU Digital no estuviese presente o hubiese desaparecido. Nuestro modelo de Digitalidad Próxima busca entender y comprender al ciudadano desde su realidad, desde sus sueños y expectativas, entiende el territorio y va al territorio, le pone un sentido humano y fortalece habilidades para la vida”, precisó el directivo académico.

La experiencia permitió poner sobre la mesa una cuestión cada vez más relevante para las instituciones. Los estudiantes también han cambiado la manera de informarse, comparar alternativas educativas y decidir dónde estudiar.

 

El futuro de las universidades dependerá de su capacidad para conectar

AcademIA Summit planteó una mirada integral en la que convergen inteligencia artificial, estrategia, marketing, gestión comercial, innovación, investigación, tecnología y análisis de datos.

La discusión adquiere especial relevancia en un país donde el Ministerio de Educación ha identificado una expansión de la oferta académica relacionada con IA y ha señalado la necesidad de fortalecer capacidades, infraestructura, investigación, gobernanza y formación ética alrededor de estas tecnologías.

Es así como el desafío para las instituciones no parece reducirse a incorporar nuevas herramientas. También implica comprender mejor a sus comunidades, trabajar de manera articulada y convertir el conocimiento generado en soluciones con impacto.

Le recomendamos: Existe un antivirus contra el problema de la deserción en carreras tecnológicas

Antioquia impulsa la educación digital con formación en inteligencia artificial para estudiantes y profesores  

AcademIA Summit dejó así una conversación abierta sobre una educación superior que necesita adaptarse sin perder de vista su dimensión humana. Innovar, en este escenario, también significa escuchar, comprender los territorios y encontrar nuevas formas de convertir la educación en una oportunidad para transformar vidas.

¿Qué tan preparada está la educación superior para ese cambio? La conversación apenas comienza. Comparta este artículo ➡️ y súmese al debate. #EducaciónSuperior #InteligenciaArtificial

______________________________________________________

Foto de apoyo tomada y cortesía Comunicaciones IU Digital de Antioquia