Empresas de software que no adopten IA y ML pueden quedar fuera del mercado

Es necesario recordar que en este panorama es el humano quien tiene el criterio para valorar lo que es trascendental para los negocios

Tecnología

En un mercado cada vez más impulsado por datos y automatización, esta adopción debe ser prioritaria.

Diversas compañías ya evidencian como con estas tecnologías obtienen operaciones más productivas

Desde mejorar la eficiencia operativa hasta automatizar procesos, la IA, el metaverso, la realidad aumentada, entre otras tecnologías, han marcado un hito en la historia de muchas empresas que las han incorporado. 

Los diferentes avances tecnológicos, como la inteligencia artificial (IA), el metaverso, la realidad aumentada, entre otros, están transformando radicalmente la forma en que operan y prosperan diversas industrias alrededor del mundo. Desde mejorar la eficiencia operativa hasta automatizar procesos, estas tecnologías han marcado un hito en la historia de muchas empresas que se han visto beneficiadas y que, según HelloSafe, alcanzarán para 2025 ingresos de US $31.200 millones dado el uso de estos avances en sus modelos de negocio. 

Según John Howard, vicepresidente Country Manager de SoftServe, diversos sectores de la economía están usando herramientas como la IA para potenciar sus negocios, lo que la convierte en una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica en los próximos años y, según Statista, se estima que su valor del mercado supere los US $300.000 millones en 2025.

De acuerdo con lo anterior, en una encuesta realizada por la multinacional a ejecutivos de empresas de software y nativas digitales, el 83% de los encuestados concordó que las únicas compañías de software que serán competitivas en los próximos cinco años serán aquellas que hayan integrado IA/ML en sus productos, entendiendo las innumerables ventajas que esta trae a la estrategia empresarial en general.

En cuanto a los beneficios en el sector retail y ventas, la IA mejora considerablemente la personalización de la experiencia del cliente con recomendaciones precisas para cada individuo, optimiza la gestión de inventarios, mejora la cadena de suministro y ofrece servicios de atención al cliente más efectivos. Por ejemplo, un estudio de Ringover realizado a empresas de ventas y mercadeo demostró un incremento del 50% en el número de clientes potenciales con el uso de soluciones de IA. Por su parte, en el sector salud, la IA está revolucionando el diagnóstico médico, acelerando la investigación de fármacos y personalizando los tratamientos. Desde la detección temprana de enfermedades hasta la gestión eficiente de registros médicos, la IA está mejorando la calidad y accesibilidad de la atención médica.

Adicionalmente, en el sector financiero, esta tecnología es efectiva en la prevención de fraudes en tarjetas de crédito, en donde los sistemas de detección analizan el comportamiento de los clientes, la ubicación, los hábitos de compra y establecen mecanismos de seguridad cuando algo contradice patrones de gasto de los usuarios. También, bancos digitales y fintechs usan algoritmos de aprendizaje automático o machine learning para evaluar mejor a clientes potenciales de un crédito y proporcionar opciones personalizadas.

 

IA en la industria manufacturera:

  • La IA ha llegado a la industria manufacturera para optimizar procesos y mejorar la calidad de los productos. Algunos beneficios clave incluyen:
    • Producción avanzada y sostenible: La IA permite una producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
    • Reducción de costos: La automatización de tareas repetitivas y la optimización de la cadena de suministro disminuyen los gastos operativos.
    • Análisis de mercado: La IA analiza datos clave para tomar decisiones informadas y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.

El metaverso en diferentes sectores:

  • El metaverso, un espacio digital en 3D, está ganando terreno en diversas áreas:
    • Entretenimiento: Se utiliza para experiencias de realidad virtual, juegos inmersivos y eventos virtuales.
    • Educación: Facilita clases virtuales interactivas y eficientes.
    • Salud: Explora aplicaciones como la terapia virtual y la capacitación médica.
    • Empresas: Se emplea en reuniones virtuales, colaboración a distancia y conferencias.

El rol complementario de la tecnología y los seres humanos:

  • Si bien la tecnología es poderosa, no reemplaza la habilidad humana de discernimiento. Las empresas deben entender que la IA y el metaverso son complementos a las funciones de profesionales y departamentos.
  • Criterio y discernimiento: Los seres humanos aportan la capacidad de evaluar lo trascendental para los negocios y tomar decisiones basadas en contexto.

El futuro tecnológico:

  • La evolución continúa, y tecnologías como la IA, el metaverso y la realidad aumentada seguirán transformando la manera en que percibimos el mundo y operamos en diversas industrias.

"Las empresas han evidenciado cómo a través de estas tecnologías obtienen operaciones más productivas, sin embargo, es clave entender su funcionamiento como un complemento o extensión a las funciones de un profesional, departamento o área.  Si bien se puede llegar a ser muy eficiente colaborando con estas nuevas tecnologías, los seres humanos tenemos la cualidad más relevante: el criterio y discernimiento para valorar lo que es trascendental para los negocios", afirma Howard.

A medida que se continúe explorando y avanzando en el mundo tech, innovaciones como la IA, el metaverso, la realidad aumentada, entre muchas otras, seguirán desempeñando un papel crucial en la evolución y mejora de diversas industrias, proporcionando soluciones disruptivas y transformando la manera en cómo se percibe el mundo hoy.

Fotos de apoyo creadas por Copilot y Freepik 

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