81% de los encuestados indican que los silos de datos están obstaculizando los esfuerzos de transformación digital.
La falta de integración es la principal barrera para adoptar tecnologías emergentes, especialmente la IA
El 62% informa que sus sistemas de data no están configurados para aprovechar completamente la inteligencia artificial.
Una nueva investigación de Salesforce muestra que 85% de los líderes de TI esperan que la inteligencia artificial aumente la productividad de los desarrolladores en sus organizaciones en los próximos tres años, lo que representa un gran alivio mientras informan simultáneamente un aumento del 39% en las solicitudes de TI solo en el último año. Sin embargo, 62% también dice que su organización aún no está equipada para armonizar los sistemas de datos y así, aprovechar completamente la inteligencia artificial, lo que obstaculiza la transición y aumenta aún más la presión sobre sus equipos.
Añadiendo a estas preocupaciones, 98% de las organizaciones de TI informan que actualmente experimentan al menos algún grado de desafío en sus esfuerzos de transformación digital: 80% cita silos de datos y 72% lidia con sistemas que dependen en exceso unos de otros.
El informe anual de Connectivity Benchmark de MuleSoft encuestó a 1.050 CIOs y tomadores de decisiones de TI en todo el mundo para comprender estos desafíos y cómo las organizaciones pueden utilizar la integración, la automatización y las APIs para construir estrategias exitosas de inteligencia artificial.
Las estrategias exitosas de inteligencia artificial que generan retorno de inversión y valor empresarial dependen de integrar y unificar datos de manera efectiva
Las estrategias exitosas de inteligencia artificial dependen en gran medida de una sólida planificación de integración de datos para cosechar los beneficios de mejorar la eficiencia operativa, la productividad y las experiencias de empleados y clientes. A nivel mundial, el informe muestra:
- La inteligencia artificial es el indicador: los líderes de TI esperan un aumento del 69% en el número promedio de modelos de aprendizaje automático que utilizarán en los próximos tres años, con el 80% de las organizaciones informando que ya utilizan múltiples modelos predictivos y generativos de inteligencia artificial actualmente.
- La integración es un obstáculo para la innovación en inteligencia artificial: aunque la inteligencia artificial impulsa la eficiencia y la productividad, depende de datos integrados. No obstante, solo se estima que un promedio del 28% de las aplicaciones están conectadas y más del 90% de los líderes de TI informa que los problemas de integración obstaculizan la adopción de la inteligencia artificial.
- La seguridad y la confianza siguen siendo barreras para la adopción: el 64% de los líderes de TI están preocupados por el uso ético y la adopción de la inteligencia artificial.
Los silos de datos representan obstáculos significativos para el progreso y el valor empresarial.
Según el estudio, el 81% de los encuestados considera que los silos dificultan los esfuerzos de transformación digital. Para desbloquear el potencial completo de la inteligencia artificial (IA) y ofrecer una experiencia de usuario fluida, es crucial abordar estos desafíos.
Hallazgos clave:
- Conexión de datos con IA:
- El 72% de los líderes de TI enfrenta dificultades para conectar datos con aplicaciones de IA debido a la interdependencia de la infraestructura actual.
- El 62% informa que sus organizaciones no están preparadas para armonizar sistemas de datos y aprovechar las tecnologías de IA.
- Ideas de datos desaprovechadas:
- El 75% de las organizaciones lucha por integrar ideas de datos en experiencias de usuario.
- Experiencias digitales incompletas:
- Solo el 26% de las organizaciones proporciona una experiencia de usuario completamente conectada en todos los canales.
Además, aunque la automatización es esencial para la autonomía de los usuarios comerciales, los equipos de TI a menudo se sienten abrumados. Solo el 22% de los líderes de TI tiene una estrategia actualizada para ayudar a los usuarios no técnicos a integrar aplicaciones y fuentes de datos mediante APIs.
Puntos clave:
- Presión sobre los equipos de TI:
- El 98% de los equipos de TI enfrenta desafíos relacionados con la transformación digital.
- Las brechas de habilidades y las preocupaciones de cumplimiento son obstáculos importantes.
- Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el rendimiento:
- El 85% de los líderes de TI espera que la IA aumente la productividad de los desarrolladores.
- Automatización de Procesos Robóticos (RPA):
- Los equipos de TI recurren cada vez más a la RPA para gestionar las altas demandas.
- 31% de los equipos prefieren ahora la RPA, un aumento significativo del 13% en 2021.
Finalmente, Param Kahlon, vicepresidente ejecutivo y director general, Automatización e Integración de Salesforce anota que: "La inteligencia artificial es tan poderosa como los datos a los que las organizaciones pueden conectarla y los resultados que pueden obtener de ella. Fundamentalmente, estos son desafíos de integración y automatización que enfrentan las organizaciones. Estos datos muestran que los líderes de TI son cada vez más conscientes de que su capacidad para operacionalizar la inteligencia artificial, y generar valor empresarial y para el cliente, dependerá de su capacidad para integrarla con sus sistemas existentes mediante el uso de API para crear nuevas oportunidades de crecimiento".
Créditos de imágenes: fotos de equipo de TI creadas por standret y tonodiaz en Freepik
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