window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-126260775-1'); Las historias con enfoque en lo sustentable fueron galardonadas por el Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad

Las historias con enfoque en lo sustentable fueron galardonadas por el Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad de Porvenir; Juan José Noguera, editor del noticiero 90 Minutos y Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir

Periodismo

Por segunda ocasión, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en convenio con la Universidad de Antioquia, reconocieron a los ganadores del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad.

Ganadores y organizadores del esta segunda versión del Premio de Periodismo a la Sostenibilidad

En total se entregaron 11 estatuillas, premios en efectivo y becas del 100% para matricular programas de educación continua en oferta en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia para el primer, segundo y tercer puesto de las categorías. 

Una noche para premiar a las y los periodistas que con su trabajo aportan a la sostenibilidad, se vivió el pasado jueves 23 de noviembre en el auditorio principal de la Sede de Investigación Universitaria -SIU- de la Universidad de Antioquia. Allí, acudieron desde Cúcuta, Bogotá, Cali, Riohacha, Tunja y Medellín para recibir los premios.

A la convocatoria se presentaron 134 trabajos periodísticos de medios de comunicación de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Santander, Caquetá y La Guajira. En esta edición se registraron 54 postulados en lenguaje audiovisual; 59 en lenguaje escrito; 12 en lenguaje sonoro y 9 en lenguajes mixtos.

Directivos de la Universidad de Antioquia y de Porvenir reiteraron su compromiso, tanto en la formación de periodistas para la región y el país, como para respaldar y fomentar estas iniciativas por la sostenibilidad.

El evento también contó con la presentación del periodista Antonio Rodríguez Marenco. Con su charla, El poder de las historias, invitó al auditorio a reconocer la importancia de encontrar historias en las cotidianidades y a seguir narrando la sostenibilidad, por medio de la escucha y por supuesto, la observación e interlocución con los personajes para contar sus historias.

A su vez, el presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez, valoró el trabajo periodístico de los más de 130 postulados en esta edición, reconoció el periodismo universitario y la importancia de continuar apoyándolo. Refirió, además, que esta es una forma en que el Fondo aporta a la construcción de mejores historias en un país que camina hacia la sostenibilidad desde sus regiones.

Miguel Largacha Martínez, señaló que este premio es la oportunidad para visibilizar las historias de vida que reflejan la realidad del país, una iniciativa incluyente que le abre espacios a todos los medios de comunicación y sus diferentes formatos que hoy permiten estar más informados y, un galardón pensado para reconocer la gran labor de informar con enfoque en sostenibilidad. “Esta es una alianza que sólo es ganadora, la sostenibilidad es una responsabilidad de todos y premiar el Periodismo Sostenible Porvenir nos llena de orgullo”, anotó el directivo.

Para Juan José Noguera, editor del noticiero 90 Minutos y ganador en la categoría de Aporte al deporte con el trabajo “Hasta ganar un mundial, Valle corazón del fútbol femenino”, “esta unión de la Universidad de Antioquia con Porvenir es muy buena porque más que la alianza público-privada, es resaltar los trabajos periodísticos no sólo de la región sino de todo el país, es algo muy importante”.

El panel de jurados estuvo conformado por Patricia Nieto, Jorge Cardona y Mabel Lara, quienes reconocieron las narrativas, los diferentes temas y el trabajo colaborativo de las y los galardonados de la noche.

Finalmente, el auditorio conoció a los y las ganadores; quienes, emotivos, agradecieron, contaron sus experiencias con los trabajos periodísticos galardonados y recibieron sus respectivas estatuillas.

Fueron más de 70 invitados los que asistieron a la ceremonia incluidos medios de comunicación que hicieron presencia en el evento y representantes de los medios ganadores La Opinión, Telepacífico, Noticiero 90 Minutos, Está Sucediendo y el proyecto periodístico ¿Y a mí a qué la crisis climática?

El próximo año, Porvenir y la Universidad de e Antioquia esperan recibir una gran cantidad de trabajos para su tercera edición y así, continuar reconociendo las historias que le aportan a la sostenibilidad.

Para conocer a los ganadores, vaya al siguiente enlace: https://www.porvenir.com.co/de/web/centro-de-noticias/premio-sostenibilidad/memorias/ganadores

 ________________________________________

#Sostenibilidad