window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-126260775-1'); Así avanza la situación laboral para la comunidad LGBTI en Colombia

Así avanza la situación laboral para la comunidad LGBTI en Colombia

Hoy hay múltiples iniciativas del sector público y privado en pro de la generación de oportunidades laborales incluyentes

Periodismo

Según el Dane, la tasa de desempleo de la población LGBTI es 3,4% mayor a la cifra de la población no perteneciente a esa comunidad.

Se debe seguir con la promoción y protección de las oportunidades que generen acceso a oportunidades de empleo formal

73 % de las empresas en Colombia cuentan con una política de género o diversidad, de acuerdo con el Ranking PAR 2022.  

Desde la promulgación de la Constitución de 1991 el país ha tenido avances en el reconocimiento y protección de los derechos de la población LGBTI, buscando superar la discriminación en todas las esferas sociales, incluyendo la participación en el mercado laboral. 

“La Corte Constitucional se ha pronunciado sobre la orientación sexual, la identidad de género y la diversidad sexual, llamado la atención sobre la necesidad de desarrollar normas que eviten la discriminación y protejan a las personas LGBTI. De esta forma, la igualdad ante la ley y la integridad personal son principios fundantes de los derechos humanos, siendo deberes y obligaciones para los Estados”, explica Emma Fernández Díaz, asociada de la firma de derecho laboral Godoy Córdoba.  

De acuerdo con cifras del DANE, la población LGBTI presenta una tasa de desempleo del 14,1%, frente a un 10,7% para la población no LGBTI. A su vez, los sectores de la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (16,8%) y el comercio y reparación de vehículos (15,4%) cuentan con la mayor participación laboral de esta población1 

Hoy en día múltiples iniciativas del sector público y privado trabajan por la generación de oportunidades incluyentes para la población LGBTI. Según el Ranking PAR 2022 de Aequales que cuenta con la participación de 252 organizaciones en el país, el 73 % de las empresas en Colombia cuentan con una política de género o diversidad y el 76 % cuentan con un Comité de equidad de género y/o diversidad.  

En el marco de la conmemoración del mes del orgullo LGBTI, exponemos alguna de las iniciativas desde el punto de vista laboral más recientes enfocadas en la incorporación y no discriminación de esta población:  

El Grupo Élite de Inspección Laboral de equidad de género

Funciona desde el 1 de diciembre de 2022 y es un mecanismo que permite detectar situaciones diferenciadas que viven las mujeres y personas LGBTI en el ámbito laboral.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, su finalidad es promover el trabajo equitativo en términos de remuneración, la visibilidad de la violencia y discriminación sexual y de género en el ámbito laboral, así como sus necesidades y demandas específicas en ámbitos formales e informales. 

 __________________________

  

Programa empleo Incluyente-Alcaldía de Bogotá

Mediante Decreto Distrital 399 de 2022 y la Resolución 0003 de 2023 se crea el Programa de empleo Incluyente de la Alcaldía de Bogotá con el objetivo de incentivar la contratación laboral de las poblaciones que enfrentan brechas de acceso al empleo formal en respuesta a las dificultades de inclusión laboral. Dentro de la resolución se desarrolla lo que se entendería como “Población de difícil empleabilidad”, en las cuales se encuentran 19 categorías siendo una de ellas la población trans.

El objetivo del programa es reconocer una suma de dinero que se asigna dependiendo del tipo de población contratada y el término del contrato laboral.  Una de las condiciones de reconocimiento se encuentra que la persona debe ser contratada por un contrato laboral no inferior a un (1) SMMLV y por un término de seis (6) meses o más. El beneficio económico se entregaría al finalizar los primeros 3 meses del contrato laboral. 

Circular 0026 el Ministerio de Trabajo

Esta comunica a los empleadores privados, públicos y las ARL, las nuevas disposiciones relacionadas a la prevención y atención del acoso laboral y sexual, violencia basada en género contra las mujeres y personas LGBTI en el ámbito laboral.  

Dentro de la cual se insta a las instituciones y empresas a tomar medidas urgentes conducentes a prevenir, atender, sensibilizar y orientar a las y los trabajadores en materia de acoso laboral, acoso sexual laboral, violencia y discriminaciones contra las mujeres y personas con orientaciones sexuales diversas.   

“En Colombia debemos continuar con la tarea de promover y proteger las oportunidades que faciliten y generen el acceso a oportunidades de empleo formales para todos, especialmente para la población LGBTI. Las políticas de inclusión, sensibilización y capacitación son necesarias para transformar y construir espacios laborales que promuevan el bienestar de todos los trabajadores”, sentenció Fernández.

  1. Boletín técnico DANE del 13 de junio de 2023, Mercado laboral de la población LGBT Año móvil mayo 2022 - abril 2023

   _________________________  _________________________