Gobiernos y empresas están llamados a capitalizar los llamados negavatios —el ahorro energético potencial derivado de una mayor eficiencia— como una vía estratégica para responder al incremento proyectado del 34% en la demanda mundial de energía hacia 2050.
Para cumplir las metas acordadas en la COP28, será necesario que gobiernos, ciudades y compañías dupliquen sus índices de eficiencia energética antes de 2030.
Signify, referente global en soluciones de iluminación, y la organización sin ánimo de lucro Climate Group —comprometida con alcanzar la neutralidad de carbono para 2050— instan a los líderes mundiales a impulsar el uso de negavatios como estrategia esencial para cumplir las metas de la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
Los negavatios representan el ahorro energético que se obtiene al mejorar la eficiencia. Cuando una persona o una empresa deja de consumir energía gracias a medidas de eficiencia energética (por ejemplo, cambiando bombillas por LED), está evitando que se usen vatios. A esos vatios evitados se les llama negavatios. En este proceso, se añaden más «Megavatios» la capacidad de energía renovable, a la red eléctrica.
El estudio Liberando negavatios: El rol de la iluminación en la seguridad energética y la descarbonización, cita la transición a la iluminación LED como una vía tangible para reducir la demanda energética global y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dos de los desafíos globales más urgentes de nuestro tiempo.
Para 2030, si todos los hogares, empresas y ciudades del mundo cambiarán por completo a iluminación LED de bajo consumo, las emisiones podrían reducirse a la mitad y podríamos ahorrar más de 220 mil millones de dólares en costos de electricidad. Además, se podrían liberar 1.402 TWh de electricidad, lo que equivale aproximadamente al consumo eléctrico anual de la India. Así, esta cantidad de electricidad podría llegar a brindar energía a 349,5 millones de hogares o incluso igualar el consumo eléctrico de 14 millones de centros de datos de hiperescala.
LED: una solución rápida, económica y clave para liberar negavatios
Sustituir la iluminación convencional por tecnología LED de alta eficiencia en hogares, empresas y ciudades es una de las medidas más rápidas y menos disruptivas para reducir la presión sobre las redes eléctricas y generar negavatios. Además, su implementación resulta más ágil y económica que producir nueva energía, y contribuye de forma decisiva a disminuir las emisiones de carbono.
Alice Steenland, directora de Estrategia y Sostenibilidad de Signify, afirma: "En la COP28, los gobiernos se comprometieron a duplicar las mejoras en la eficiencia energética y triplicar la capacidad de energías renovables para 2030. Dado que se prevé que la Inteligencia Artificial duplicará la demanda de electricidad para entonces, es urgente liberar los negavatios mediante la eficiencia energética. La iluminación sigue siendo una solución potente, pero poco aprovechada; con solo actualizar los sistemas obsoletos a LED, podemos reducir rápidamente el consumo de energía y las emisiones".
Actualmente, solo el 10% de los países han presentado sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actualizadas, de las cuales más de una cuarta parte (28%) no incluyen medidas de eficiencia energética en sus planes. Con menos de 6 meses para la realización de COP30, el reporte de Signify y Climate Group, insta a gobiernos, ciudades y empresas a actuar con directrices concretas sobre intervenciones eficaces para aprovechar los negavatios.
De acuerdo con datos de Signify Colombia, casi el 78% de los 93.2 millones de puntos de luz del país, son de iluminación convencional, la cual tiene una menor eficiencia energética. Si se hiciera la transición total a iluminación LED, el país tendría un aumento radical de negavatios. "Esto es particularmente relevante, ya que el consumo del sistema eléctrico se ha incrementado año con año. Podríamos reducir anualmente 421 millones de toneladas de CO2 y se podrían ahorrar hasta $1 billón 900 mil millones en costos eléctricos", comenta José Ávalos, Public and Government Affairs para Signify México y Centroamérica.
La apuesta por los negavatios no es solo una estrategia técnica, sino una decisión política y empresarial de alto impacto para la seguridad energética y la descarbonización de Colombia. La evidencia es contundente: con medidas tan simples como sustituir la iluminación convencional por LED, el país puede ahorrar miles de millones de pesos, reducir millones de toneladas de CO₂ y liberar capacidad en la red para energías limpias. El reto ya no es tecnológico, sino de voluntad y acción inmediata. Aprovechar esta oportunidad podría marcar la diferencia entre un futuro energético sostenible o una crisis prolongada.
La transición hacia los negavatios empieza con acciones simples, pero requiere un compromiso colectivo. Comparte esta información y súmate a la conversación para impulsar un futuro energético más limpio y sostenible para Colombia.
#EficienciaEnergética #Negavatios #EnergíaSostenible
_________________________________
Foto de apoyo cortesía de Prensa Calkins PR
Botón de CTA creado por Grafixpoint en Freepik