‘Mi primera vez en el mar’: la estrategia de turismo social de Comfenalco Antioquia

Este turismo social posibilita que personas que históricamente han tenido menos oportunidades puedan acceder a experiencias de recreación significativas

Turismo Descomplicado

Esta iniciativa de Viajes Comfenalco implementada hace tres años, ha beneficiado a más de 550 afiliados que no habían tenido la oportunidad de conocer el mar.

La iniciativa es una de las distintas y muchas actividades con las que la Caja fomenta el turismo social

La estrategia turística lleva a las personas, afiliadas a la caja, con menores ingresos, a destinos como Coveñas, Tolú, Santa Marta y San Andrés. En muchos casos, esta experiencia también marca la primera vez viajando en avión.

  

Para muchas personas conocer el mar y disfrutar de sus encantos puede ser algo muy normal, pues han tenido la fortuna de poder viajar o incluso, de habitar cerca de una playa costera, pero para otro buen número de personas, esto puede ser algo impensable, ya sea por la escasez de recursos o por vivir muy alejados del océano, sin embargo, cuando Luz Adiela Martínez, vio por primera vez el azul profundo del mar que se unía con el cielo, lloró y tuvo una conexión con las olas que ni ella misma es capaz de describir. Esta madre soltera de tres hijos conoció el mar a sus 42 años, y hoy está feliz por cumplir un sueño que venía aplazando hace mucho tiempo por falta de oportunidades y recursos.

 

Ella cuenta que desde niña, cuando supo de la existencia del mar y que luego sólo podía verlo en televisión, el cine o en fotografías, se imaginaba ese momento, por eso afirma que, "lloré de la alegría, fue una sensación muy bonita, una energía que recorría mi cuerpo cuando lo vi de lejos y luego cuando sentí las olas".

 

Luz Adiela trabaja como auxiliar de servicios generales de Veloenvíos, una empresa de transporte terrestre de carga, afiliada a Comfenalco Antioquia, que opera en Medellín, una ciudad que la recibió hace 23 años, cuando fue desplazada por el conflicto armado de la vereda Moraditas de Santa Fe de Antioquia, en el Occidente del departamento, de donde tuvo que salir con dos bebés de 3 meses y 2 años a buscar oportunidades a la capital antioqueña, a aprender de otros oficios diferentes a los que estaba acostumbrada en el campo.

 

Oportunidades que dos décadas después, se convirtieron no solo en el sustento de su día a día, sino que también le brindan bienestar. Gracias a la estrategia 'Mi Primera vez en el mar' de su caja de compensación Comfenalco Antioquia, ella y otras 27 personas, afiliadas de las categorías A y B, es decir con ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos, viajaron este fin de año, desde Medellín a Coveñas durante dos noches y tres días con todo pago.

 

Este grupo se hospedó en el Hotel Arenillas que los recibió con todas las comodidades y además disfrutaron del tour de la ciénaga de la caimanera y canoa para ir a la casa flotante y el acuario; así como del tour de Islas panorámico por el islote de Santa Cruz, Múcura y Tintipán.

 

"Fue una experiencia muy bonita viajar en bote, conocer la playa, el mar, una isla, me llevo de este viaje un sueño ya realizado, experiencias muy bonitas para contar historias. Nunca pensé viajar mar adentro y fue maravilloso", comenta Luz Adiela.

 

Turismo social

Paola Arango, jefe de Viajes Comfenalco, afirma que es una apuesta de turismo social, para que personas con discapacidad, de escasos recursos y adultos mayores accedan al derecho a la recreación y aprovechen el tiempo libre, a través del turismo para todos.

 

Este beneficio es gracias a los recursos de excedentes de 2023 que se destinaron para turismo social y del que se beneficiarán otras 51 personas a finales de octubre y noviembre próximo, para un total de casi 80 afiliados favorecidos con la estrategia, que incluso para algunos, también es la oportunidad de viajar en avión por primera vez a destinos como San Andrés y Santa Marta.

 

A esto se suma que en el mes de diciembre Comfenalco Antioquia cumplirá el sueño de viajar en avión y de ir al mar por primera vez a 15 jóvenes quienes celebrarán sus 15 años en la Isla de San Andrés sin ningún costo.

 

"Desde 2021, Viajes Comfenalco implementa esta estrategia de turismo social, beneficiando desde entonces a casi 560 afiliados beneficiados. Las llevamos a destinos como Coveñas, Santa Marta o San Andrés, y en muchos casos, esta experiencia también marca su primera vez viajando en avión", resalta Arango.  

  

Este programa no solo acerca a los beneficiarios a paisajes y destinos que antes solo imaginaban, sino que también contribuye a su bienestar emocional, ofreciéndoles un espacio de esparcimiento y desconexión. Con estas acciones, Comfenalco Antioquia continúa abriendo puertas al turismo incluyente, reafirmando que el derecho a la recreación y al disfrute del tiempo libre debe estar al alcance de todos, sin importar sus condiciones económicas.

 

 

 

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