Redes sociales: el motor que cambió la forma de informarse y comprar en la región

Las redes sociales se consolidan como escenario clave de información, compras y reputación de marca en Latinoamérica, transformando la relación entre consumidores y empresas

Comunicación

Su crecimiento no solo las ha consolidado como la principal fuente de acceso a la información. También las ha convertido en escenarios clave para las compras en línea.

Además, las ha posicionado como pieza central en las estrategias de mercadeo de empresas de diversos sectores e industrias.

Según cifras globales, hay 5,3 mil millones de usuarios en redes sociales[1] y una de las regiones más activas en su uso es Latinoamérica. De acuerdo con el informe “2025: El futuro del consumo en redes sociales en América Latina”, de la agencia regional de comunicaciones Latam Intersect, el social media ha alcanzado nuevos niveles de penetración en la región.

A partir de una encuesta realizada a unas 2.000 personas en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, el informe reveló el top 5 de las redes sociales con mayor número de usuarios en Latinoamérica:

     WhatsApp con 420 millones de usuarios

     Facebook con 360 millones de usuarios

     Instagram con 290 millones de usuarios

     TikTok con 220 millones de usuarios

     YouTube con 205 millones de usuarios

En cuanto al tiempo de consumo, los latinos pasan, en promedio, más de tres horas al día, muy por encima del promedio global. Esto, a su vez, ha apalancado el crecimiento de tendencias como el contenido generado por usuarios (UGC) y los microinfluenciadores, así como el uso de redes como motores de búsqueda y canales de contenido especializado.

En el contexto del ecosistema digital regional, la pandemia de COVID-19 significó un punto de inflexión. Hashtags como #AlertaCOVID y #QuédateEnCasa sirvieron tanto para difundir recomendaciones sanitarias como para propagar desinformación. La red evidenció así su doble condición: canal esencial para informar y, al mismo tiempo, terreno fértil para los rumores.

Considerando el impacto de las redes sociales en Latinoamérica frente a diversos ámbitos, como el empresarial, Livia Gammardella, directora de Marketing y digital de LATAM Intersect, destaca que “hoy, una marca no puede limitarse a estar en redes sociales: necesita una estrategia clara que conecte con las audiencias correctas, en el momento adecuado y con un mensaje auténtico. Sin planificación, la conversación se diluye; con estrategia, se convierte en reputación y confianza a largo plazo”.

Para la experta, la reputación digital ya no depende solo de lo que una marca publica, sino de cómo aparece en el radar de los usuarios: desde menciones en medios online hasta reseñas y comentarios en redes. Esa visibilidad construye credibilidad y puede marcar la diferencia entre ser una opción más o convertirse en un referente.

Las redes sociales que lideran las preferencias en Latinoamérica

Del mismo modo, el informe analizó la representatividad de las redes sociales para los usuarios latinoamericanos según su generación. Entre los principales hallazgos se resalta que:

     Facebook se mantiene como la más popular con un 47,3% entre las generaciones mayores (de 38 años en adelante)

     Instagram con un 44,2% entre los adultos jóvenes (25-37 años)

    TikTok con un 26.4% de los usuarios más jóvenes (16-24 años)

Por otro lado, los usuarios también han utilizado las redes sociales como motor de búsqueda alternativo a Google, el 30.4% de los encuestados dijo que ha utilizado Facebook, el 28.5% YouTube, el 22% ha recurrido a Instagram y el 11.3% a TikTok.

En Colombia, el resultado no es diferente dado que Facebook sigue siendo la red más popular, con casi la mitad (44.7%) que la prefieren en todos los grupos de edad. Sin embargo, TikTok ha tomado la delantera entre los consumidores de la Generación Z (de 16 a 24 años), con un 37.7% favoreciendo la red social más nueva.

Consulte el informe dando clic en el siguiente enlace: ‘2025: El futuro del consumo en redes sociales en América Latina’

Las redes sociales están redefiniendo la comunicación, el comercio y la reputación de las marcas en Latinoamérica. Comparta este artículo y sume su voz al debate sobre cómo las empresas deben adaptarse a este nuevo escenario digital.

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