window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-126260775-1'); Urge que los gobiernos latinoamericanos fortalezcan la industria farmacéutica local

Urge que los gobiernos latinoamericanos fortalezcan la industria farmacéutica local

El encuentro permitió entender mejor la situación de la región en precios, insumos y políticas públicas del sector farmacéutico

Mercadeo

La Asociación de la Industria Farmacéutica (ASCIF) participó en la Cuadragésima Quinta versión de la Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), celebrada en Asunción, Paraguay.

La industria farmacéutica latinoamericana ejerce un rol clave en la promoción de la autosuficiencia y el desarrollo regional

La industria farmacéutica nacional colombiana representa el 12% del PIB industrial, suministra el 80% de los medicamentos en el país y genera alrededor de 57.000 empleos directos.

Uno de los temas más relevantes en la reciente Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), celebrada en Asunción, Paraguay, fue el llamado urgente a los gobiernos de la región para que, al definir sus políticas públicas de salud, reconozcan el valor y el aporte de contar con industrias farmacéuticas locales.

En ese contexto, la Asociación de la Industria Farmacéutica (ASCIF), representante de Colombia en esta asamblea, subrayó la capacidad y experiencia de la industria colombiana para fabricar una amplia gama de medicamentos vitales que actualmente son importados al país, destacando así su papel crucial en la autosuficiencia sanitaria. Asimismo, destacó la participación del sector farmacéutico como un aliado estratégico en la salud pública, la generación de empleo, aporte a la economía y el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces para la población.

“Este tipo de encuentros facilita la transferencia de conocimientos y tecnologías, lo que permite entender mejor la situación en otros países, incluyendo precios, insumos y políticas públicas. Además, la industria farmacéutica latinoamericana destacó su papel clave en la promoción de la autosuficiencia y el desarrollo económico regional”, expresó Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF.

Por otro lado, en la asamblea se abordó la importancia de establecer regulaciones y políticas de propiedad intelectual equilibradas. Se discutió la necesidad de aprovechar y expandir las flexibilidades del marco jurídico internacional para fomentar el desarrollo regional y garantizar el acceso a nuevos tratamientos. Se destacó que esta industria latinoamericana farmacéutica no solo ha asegurado el acceso a medicamentos de calidad en la región, sino que también contribuye significativamente a la generación de empleo y al impulso de la economía de sus países.

“El intercambio de ideas entre los líderes del sector reafirmó la capacidad y autosuficiencia de la industria farmacéutica latinoamericana, así como su potencial en el desarrollo económico. Esto subraya la importancia de fortalecer las industrias farmacéuticas nacionales de cada país, destacando no solo su capacidad para satisfacer la demanda interna, sino también su compromiso con el bienestar de la población”, anotó Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF.

  _____________________________

Créditos de imágenes: foto de industria farmacéutica creadas por usertrmk en Freepik y de la Asamblea de ALIFAR por ASCIF.

#PolíticasPúblicasEnSalud #IndustriaFarmacéutica #Medicamentos