Se impulsa el fortalecimiento empresarial en el sector de astilleros menores

Se propende por propiciar encadenamientos estratégicos en el sector de estos astilleros

Mercadeo

La Cámara de Comercio Aburrá Sur, en colaboración con Colombia Productiva, ha dado un paso significativo para el fortalecimiento del sector de Astilleros Menores en los 5 municipios del Aburrá Sur.

La iniciativa se extiende a nivel nacional con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Cartagena y Barrancabermeja

Con una inversión cercana a los $424 millones, se ha suscrito el Convenio de Cooperación 012-2024, marcando un hito en la promoción y desarrollo de las 22 MIPYMES de la cadena de valor.

El propósito central de este convenio, con una duración de 20 meses, es mejorar el funcionamiento, el fortalecimiento y la articulación de las empresas que componen la cadena productiva. La estrategia se enfoca en promover los encadenamientos productivos, fomentando la colaboración entre los actores del sector. La incorporación de conocimiento y tecnología es clave para agregar valor a la oferta de bienes y servicios a nivel nacional.

Lillyam Mesa, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, destacó la importancia de estos encadenamientos para el desarrollo productivo en la región. “Es fundamental cerrar brechas y fortalecer a las empresas, garantizando su articulación competitiva con las demandas de las empresas ancla del sector”, afirmó.

La iniciativa, denominada “Mejores Proveedores de Apuestas Productivas del Sector de Astilleros Menores”, no solo beneficia a nivel local, sino que se extiende a nivel nacional. Las Cámaras de Comercio de Cartagena y Barrancabermeja también participan en esta estrategia inclusiva, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit).

Este es un paso importante hacia el crecimiento sostenible y la competitividad de las MIPYMES en el sector de astilleros. La colaboración entre entidades públicas y privadas es esencial para fortalecer la economía y generar oportunidades para todos.

La colaboración representa la tercera alianza en la que el gobierno Nacional reconoce el trabajo de la Cámara de Comercio Aburrá para implementar iniciativas gubernamentales en la región de Antioquia y oportunidades a nivel internacional. Anteriores convenios han demostrado el éxito en el fortalecimiento de cadenas de valor priorizadas.

El Programa contempla 5 fases de intervención y 15 productos, desde el diagnóstico hasta el monitoreo de resultados, con el objetivo de fortalecer capacidades de proveeduría y generar encadenamientos estratégicos en el sector. El aporte de la Cámara al programa no solo se verá reflejado en la coordinación del mismo, sino que, como valor agregado, a través de su Unidad de Comercio Internacional, liderará la fase de exploración de oportunidades en el exterior.

Fases del programa:

1. Diagnóstico: 

Se realizará un análisis del estado actual de la industria náutica en el Aburrá Sur, identificando sus fortalezas, debilidades y oportunidades.

2. Fortalecimiento de capacidades: 

Se ofrecerán capacitaciones y asistencia técnica a las MIPYMES en áreas como gestión empresarial, producción, calidad, innovación y comercialización.

3. Generación de encadenamientos: 

Se promoverá la creación de redes de colaboración entre las MIPYMES del sector y empresas tractoras.

4. Exploración de oportunidades en el exterior: 

La Unidad de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio liderará la identificación de un país con necesidades en la industria náutica y apoyará a las MIPYMES en el análisis y evaluación de posibilidades concretas de exportación.

5. Monitoreo de resultados: 

Se realizará un seguimiento a los resultados del programa para evaluar su impacto en el sector.

“La iniciativa permitirá sumergir a los participantes en las complejidades y oportunidades de la cadena de valor de astilleros menores del país de destino, al mismo tiempo que les permitirá avanzar en el análisis y evaluación de posibilidades concretas de exportación tanto de productos como de servicios desde la región”, afirmó la directiva.

La iniciativa es un paso significativo para el desarrollo productivo en el Aburrá Sur, promoviendo la innovación, el relacionamiento comercial y el emparejamiento entre oferta y demanda en el mercado de Astilleros Menores.

Créditos de imágenes: fotos de astilleros creadas por bearfotos en Freepik

#AstillerosMenores #FortalecimientoEmpresarial #MiPymes #EncadenamientosProductivos