Se trata de una iniciativa del proyecto Minera de Cobre Quebradona y que con varios aliados tiene entre sus objetivos el de llevar esta innovación al transporte de carga en el país.
Personal del proyecto MCQ que labora en la iniciativa de este innovador vehículo
La iniciativa ayudará a descarbonizar el país, ya que a futuro contribuiría con la reducción de 11 millones de toneladas emisiones de CO2 al año.
Por estos días, el proyecto Minera de Cobre Quebradona avanza con una prueba piloto en Colombia que consiste en el primer vehículo dualizado Hidrógeno Verde + Diesel, básicamente buscando tener pruebas y avances para llevar la iniciativa al sector del transporte de carga en el país. Para ello, ha tenido como antecedente que el país definió una Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde 2030-2050* y que en la misma, se plantea tener unos 2.000 vehículos de carga disponibles con hidrógeno verde al 100 por ciento circulando.
Detrás de lo proyectado, hay varios pilotos dentro de los cuales están Promigas y Ecopetrol, para lo cual, esta última tiene una planta de producción de hidrógeno verde y que está ubicada en la refinería de Cartagena y con otros avances significativos en la materia, también marchan el proyecto minero junto con varios aliados como la agencia chilena de innovación Quintil Valley y las empresas colombianas Solenium, Energética y Andes H2.
Es así como con esta tecnología colombo-chilena, ya se logró dualizar un vehículo tipo camioneta, buscando mezclar hasta el 30 por ciento de hidrógeno verde del total del consumo de combustible del vehículo que normalmente usa diesel.
Andrés Felipe López Bermúdez, gerente de Innovación de MCQ explica que normalmente un carro usa 20, 23 o 25 galones dependiendo del tamaño y que, por ejemplo, al poner un número de 10 galones, de esos, 3 se van a reemplazar por hidrógeno verde, entonces la mezcla se efectúa en el momento de la combustión y sin ninguna modificación como tal del motor. El directivo precisa además que el hidrógeno verde trae varias bondades que muy seguramente van a repercutir en todo el encadenamiento del transporte, así como irá reemplazando de modo progresivo el uso de combustibles y materias de origen fósil en las distintas industrias del país.
El ingeniero López Bermúdez también precisa que el tema de diesel es bien interesante, ya que el país tiene 17 millones de vehículos en su parque automotor, y de ellos, 1 millón son automotores que usan diesel, “entonces, para hacer una muy buena relación del impacto y digamos de lo que queremos obtener en Colombia, si lográramos mezclar el 30% de hidrógeno verde en ese millón de carros de diferentes tamaños, camiones, volquetas, camionetas y demás, estamos hablando de una reducción de emisiones de CO2 al año de 11 millones de toneladas, lo que equivale al dióxido de carbono que se produce cada año en una ciudad como Bogotá”, subraya el ejecutivo.
¿Tiene una innovación?
Bondades de un vehículo dualizado
De acuerdo con el ingeniero López Bermúdez, para el caso de la región latinoamericana, cuando alguien va a un lugar y pregunta quién tiene un vehículo totalmente a batería, es muy extraño encontrar que alguien levante la mano y diga yo tengo un carro a batería, ya que en la actualidad, es algo costoso y lo mismo va a pasar con el hidrógeno verde, por ello se prevé que al inicio, estos coches podrán estar por encima de los 100 millones de pesos y entonces va a ser muy difícil lograr el volumen de personas para esos costos, entonces cuando se piensa en una dualización, se espera llegar a costos competitivos como por ejemplo la transformación a gas. “Esperamos que llegue a costos de 4, 5 millones de pesos la dualización de hidrógeno, y un hidrógeno del que Colombia podría ser uno de los principales productores a nivel global, entonces se está planteando que en el país llegue a un dólar por kilogramo, para hacer esa relación, un kilogramo de hidrógeno permitiría rodar 150 kilómetros (con un carro completamente a hidrógeno), sería como si con un dólar que son $4.700, le dé a uno la posibilidad de moverse 150 kilómetros, mientras que con un galón de diesel, que está por el orden de $10.000, brinda entre 25 y 30 kilómetros de movilidad”.
En conclusión, lo que se prevé, es que esta es una gran oportunidad de transición energética real, de reducción de emisiones contaminantes y descarbonización.
En la actualidad el vehículo piloto está en etapa de prueba y en las vías de algunas ciudades de Colombia se puede reconocer fácilmente porque está marcado con mensajes alusivos al hidrógeno verde y diesel y a la par, se le enseña a distintos líderes institucionales para evidenciar como una minería responsable se puede comprometer con hechos concretos que se ven reflejados precisamente en un vehículo que se desplaza por el territorio nacional reduciendo las emisiones que se desea que se mermen.
Se destaca además que desde hace dos semanas, Minera de Cobre Quebradona ya hace parte de la Cámara de Hidrógeno ANDI-NATURGAS, para ello, se tuvo en cuenta su experiencia en modelos de producción sostenible con las comunidades y el medio ambiente.