IA al alza: Google e Ipsos revelan optimismo global y crecimiento en Latinoamérica

Gracias a la democratización de la IA en el mundo, cada vez más comunidades empiezan a descubrir su gran potencial

Tecnología

Google ha dado a conocer un sondeo de Ipsos y los proyectos que promovieron su adopción en 2024. Al creciente uso, se suma el entusiasmo por el potencial de esta tecnología en la vida personal y profesional de las personas, superando incluso el promedio global en diversos indicadores.

 

Según cifras globales de Ipsos un 57% de las personas encuestadas se siente entusiasmada por las posibilidades de esta tecnología. 

Google anunció hoy la segunda edición del estudio “Our Life with AI” de Ipsos[1] que reveló un crecimiento en la adopción de la inteligencia artificial (IA) a nivel global, pasando del 38% en 2023 al 48% en 2024, y más del 40% de los encuestados en Latinoamérica la ha utilizado en el último año. La compañía también difundió sus esfuerzos durante 2024 para impulsar la transformación digital en la región a través de nuevas soluciones y formación del talento. 

“Latinoamérica está lista para abrazar la IA. Gracias a este último estudio, comprobamos el gran optimismo que existe sobre su impacto en el crecimiento económico, la creación de empleos y la transformación de sectores como la salud y la educación”, comentó Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica. “Es crucial abordar desafíos como la brecha digital y la escasez de talento calificado para asegurarnos de que esta tecnología beneficie a toda la sociedad”, añadió. 

A continuación, un resumen de las tendencias de IA en América Latina y cómo Google acompañó este proceso durante 2024. 

Educación y capacitación en IA

Los encuestados a nivel global afirmaron que esta tecnología será vital para el trabajo, no solo como una herramienta para aumentar la productividad sino también para operar a un nivel más estratégico, especialmente para el manejo de datos complejos (84%) y la resolución de problemas empresariales (82%). Además, el 57% cree que la IA liberará tiempo para enfocarse en aspectos más gratificantes del trabajo[2] 

Latinoamérica acompañó esta mirada positiva sobre las oportunidades que traerá la IA en el futuro[3] y para aprovechar estos beneficios, es fundamental aprender a utilizarla. Hoy, la región enfrenta una escasez de personal capacitado en habilidades digitales. 

A principios de 2024, Google presentó el informe “Velocistas de la IA” con cuatro recomendaciones para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología en países en desarrollo, donde destacó la importancia de apoyar a las personas con iniciativas nacionales de capacitación.

 

IA en la vida cotidiana 

En Latinoamérica, el entusiasmo por la IA se estima que también impacte en la vida cotidiana. Más del 70% de los encuestados cree que la IA beneficiará a las personas, frente a un 59% del promedio global. Imaginan un futuro con asistentes personales inteligentes, tutores personalizados y herramientas que resuman información compleja al instante[4]. 

Para acompañar este camino de digitalización accesible para todos, a finales de 2023, Google presentó su modelo de IA multimodal Gemini e inició la “Era Gemini”  incorporando esta tecnología en todos sus productos, servicios e innovaciones. En 2024, expandió sus últimas innovaciones en español: la aplicación de Gemini para dispositivos Android en abril y su versión para iPhone en noviembre, así como Gemini Live, el asistente de voz que permite a las personas mantener conversaciones con la IA para generar ideas, buscar información y realizar tareas. 

Finalmente, en diciembre, la compañía dio a conocer Gemini 2.0, su modelo de IA más avanzado hasta la fecha. Diseñado para operar de manera autónoma -como un agente de IA-, es capaz de procesar y generar información en múltiples formatos, como texto, imágenes, audio, video y código. Asimismo, automatiza procesos complejos, mejorando la eficiencia y optimizando productos como el Buscador, haciendo que sean más útiles e intuitivos. 

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Foto de IA global creada por kjpargeter en Freepik

#InteligenciaArtificial

[1] Fuente: Google/Ipsos, Our life with AI: From innovation to application, encuesta con 21.000 personas en 21 países del mundo, enero de 2025.

[2] Fuente: Google/Ipsos, Our life with AI: From innovation to application, encuesta con 21.000 personas en 21 países del mundo, enero de 2025.

[3] Fuente: Google/Ipsos, Our life with AI: From innovation to application, encuesta con 21.000 personas en 21 países del mundo, enero de 2025.

[4] Fuente: Google/Ipsos, Our life with AI: From innovation to application, encuesta con 21.000 personas en 21 países del mundo, enero de 2025.