Ministerio TIC lanza el Centro de Monitoreo e Inspección de los Servicios de Comunicaciones, herramienta que permite monitorear y verificar la calidad de las telecomunicaciones en el país.
La solución corrobora de manera eficiente el cumplimiento de las obligaciones de los operadores
Estará disponible 24/7 para asegurar la prestación óptima de los servicios de telecomunicaciones, y así de ese modo generar mejoras continuas a la hora de conectar con servicio móvil y fijo a millones de colombianos en todo el territorio nacional.
Suele pasar que estando en una zona rural de Colombia, o incluso en el área urbana, se puedan percibir fallas en las telecomunicaciones, tales como la no recepción o salidas de llamadas desde el celular, o que el sitio web no carga o la señal de televisión no se ve bien, y al parecer, con la llegada del CMIC, estas molestias se acabarán, o por lo menor permitirá detectar dónde se origina la falla.
Y es que con el propósito de monitorear y verificar la calidad el servicio de las telecomunicaciones en el país, especialmente en las zonas más alejadas y remotas, el Ministerio TIC, en coordinación con Google Cloud, lanzó el Centro de Monitoreo e Inspección de los Servicios de Comunicaciones (CMIC). Esta herramienta permite realizar una vigilancia y supervisión 24/7, del servicio de las antenas de comunicaciones en Colombia.
"Una falla de conectividad en una zona rural ya no será invisible. Con datos precisos y un monitoreo constante, podremos identificar problemas con exactitud y trabajar de inmediato en planes de mejora junto con los operadores. Los ciudadanos no tendrán que esperar meses por soluciones, pues esta herramienta facilita respuestas ágiles y efectivas. Este Centro, que tuvo una inversión de $8.000 millones, no solo beneficia a los operadores y al Ministerio TIC: beneficia directamente a los colombianos, pues nos permite corroborar de manera eficiente el cumplimiento de las obligaciones de los operadores y tomar decisiones informadas", informó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Así funciona el CMIC
La solución ubicada en la sede del Ministerio TIC, usa un modelo de datos de Inteligencia Artificial que ofrece información sobre coberturas, velocidades, latencia, antenas y otros indicadores. Esto se apoya en herramientas de última generación como API (Application Programming Interface), un puente que permite que dos programas o aplicaciones diferentes se comuniquen entre sí y trabajen juntos. Además, cuenta con modelos predictivos y mapas interactivos, lo que permite detectar con precisión las fallas en los servicios móviles y optimizar las coberturas de redes, asegurando una cobertura eficaz en zonas rurales y urbanas. El CMIC opera con tecnología de Google Cloud, a través de su partner Servinformación, encargada de desarrollar soluciones tecnológicas integrales.
El CMIC mide cinco indicadores clave de calidad: velocidad de bajada; velocidad de subida; PING, es decir el método para determinar la cantidad de tiempo que tardan los paquetes de datos en viajar entre dos dispositivos o a través de una red; latencia y pérdida de paquetes, todos definidos por el Comité Regulador de Comunicaciones (CRC). Además, facilita la evaluación de la calidad de los servicios móviles, así como la posibilidad de simular coberturas y analizar la densidad poblacional, facilitando decisiones informadas que contribuyen a la mejora de la calidad de las telecomunicaciones en todo el país.
El CMIC marca un paso importante hacia la construcción de un ecosistema digital en Colombia al promover la confianza en los datos como motor para tomar decisiones. Cada análisis mapa interactivo y plan de mejora facilitará el acercamiento de la ciudadanía a la tecnología.
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Fotos de apoyo cortesía MinTIC
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