Soporte técnico inteligente: La IA robustece su rol más allá de la atención al cliente

Brindar una atención al cliente y soporte técnico basado en IA es una oportunidad única de diferenciación

Tecnología

Además de mejorar la atención al cliente, la IA ha comenzado a extender sus capacidades hacia el soporte técnico, ofreciendo asesorías precisas y automatizadas. 

La IA transforma el modo de operar de las compañías y amplía sus capacidades hacia el soporte técnico

Esto permite guiar a los usuarios en procesos de configuración o reparación y, en algunos casos, resolver problemas técnicos sin intervención humana.

La Inteligencia Artificial sigue ganando terreno a diario en el horizonte empresarial, redefiniendo la manera en que las compañías interactúan con sus clientes. En el ámbito de la atención al cliente, ha evolucionado de ser un simple chatbot a convertirse en un asesor virtual capaz de comprender y responder a las consultas de los usuarios de forma cada vez más natural y personalizada. Gracias a algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, los sistemas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones de comportamiento, predecir necesidades y ofrecer soluciones a medida.

No obstante, la IA ha demostrado ser una herramienta que va mucho más allá. En la actualidad, esta tecnología está desempeñando un rol cada vez más relevante en el soporte técnico. “Los sistemas de IA pueden proporcionar instrucciones detalladas para guiar a los usuarios en procesos de configuración o reparación y, en algunos casos, resolver problemas técnicos sin intervención humana. Las empresas estamos presentando un nuevo servicio de soporte técnico, el cual funciona 24/7, con el objetivo de brindar asesorías técnicas, soluciones rápidas o simplemente un apoyo confiable cuando el cliente lo necesite”, dice Luis Cabrera, director digital y vocero de Dahua Technology en la región Latam.

Contar con un soporte técnico basado en IA permite proporcionar al usuario una asistencia más rápida, precisa y accesible, disponible en todo momento. Además, estas soluciones son capaces de identificar cuándo es necesaria la intervención humana transfiriendo así al cliente con un operador siempre y cuando este se encuentre en horario laboral. Esto, no solo libera agente para realizar tareas que requieran un mayor conocimiento técnico, sino que también mejora la experiencia del cliente y reduce el tiempo de resolución de problemas.

“Hoy ofrecer una atención al cliente y soporte técnico basado en IA representa una oportunidad única para diferenciarse de la competencia y fortalecer su relación con los consumidores. Con estas nuevas incorporaciones, se puede mejorar la calidad de nuestros productos y servicios, reducir los tiempos de resolución de problemas y aumentar la satisfacción del cliente. Además, la IA contribuye a identificar nuevas oportunidades de negocio y a tomar decisiones más informadas. Sin duda, el presente y futuro del servicio al cliente va de la mano con la IA”, añade el directivo.

La atención al cliente es una de las áreas que más se ha visto influenciada por la IA, y esta tendencia se espera que continúe en los próximos años. Sin embargo, la IA no es la única tecnología que está transformando este sector. Otras tecnologías emergentes, como el análisis de sentimientos, la biometría y el blockchain, también están desempeñando un papel importante en la mejora de la experiencia del cliente. A medida que estas tecnologías maduren y se integren entre sí, se espera ver una transformación radical en la forma en que las empresas interactúan con sus clientes.

  _______________________________  

Créditos de imágenes: fotos de IA como soporte técnico creadas por kjpargeter en Freepik

InteligenciaArtificial #ExperienciaDelCliente