Según la última encuesta realizada por Deloitte, el 55% de las empresas que han implementado la inteligencia artificial han visto mejoras significativas en sus procesos comerciales.
Un prometedor registro de transacciones vislumbran estos dos baluartes del mundo actual: IA y comercio electrónico
81% de los líderes empresariales encuestados creen que la inteligencia artificial creará más oportunidades de trabajo.
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que las empresas, los gobiernos y las personas abordan los desafíos más apremiantes del mundo. Desde la medicina, educación, medio ambiente y cambio climático por citar algunos temas de la agenda global y de los gobiernos. Además, jalona la innovación en una amplia gama de industrias, y cambia la manera en que los seres humanos interactúan con el mundo.
Según un informe reciente de la consultora Gartner, se espera que el mercado global de la IA alcance los 557 mil millones de dólares en 2024, impulsado por el creciente interés y la inversión del sector privado.
“A medida que la IA se vuelve más sofisticada y accesible, se espera que su adopción se acelere aún más, y es que luego de la pandemia de COVID-19 se ha evidenciado una mayor aceptación de la IA en los negocios y las MiPymes colombianas, incluso muchos los líderes empresariales aseguran que les gustaría implementar la IA en sus negocios para mejorar procesos repetitivos que pueden ser realizados por bots”, señala Edgar Felipe Arcila, presidente ejecutivo de la APPCE.
Por ejemplo, en la más reciente investigación KPMG se halló que el 81% de los líderes empresariales encuestados creen que la inteligencia artificial creará más oportunidades de trabajo que las que eliminará.
“Nos queda un camino por recorrer, y aunque existe un temor prevalente sobre la eliminación de puestos de trabajo. La IA requiere para su funcionamiento personal que programe y especifique adecuadamente lo que se espera y se requiere como entregable. Por esto la formación de la mano de obra debe estar centrada también en el criterio y no sólo en el conocimiento”, concluye Arcila.
A pesar de estos desafíos, la IA sigue siendo una tecnología transformadora con un gran potencial para mejorar la calidad de vida de las personas y resolver algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. Con una inversión adecuada en investigación y desarrollo, tiene el potencial de impulsar la innovación y el progreso en una amplia gama de sectores que mueven y dinamizan el mundo.
Crédito de imágenes: fotos de inteligencia artificial y comercio electrónico creadas por lyashenko en Freepik