En la formulación de estrategias empresariales que fomenten acciones preventivas ante futuras crisis, tecnologías como la Inteligencia Artificial, la analítica de Big Data y el Cloud Computing entran a ser las mejores aliadas de los equipos gestores y en general de las empresas.
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La gestión empresarial inteligente se debe sumar a la apropiación tecnológica
“Recuerdo que, a inicios de marzo del 2020, cuando se registraban los primeros casos de Covid-19 en América Latina, la consultora Mckinsey & Company publicó un artículo sobre la importancia de crear un Centro Neurálgico Integral dentro de las organizaciones para hacer frente a los impactos de una crisis sin precedentes como la actual que, de acuerdo con el Grupo Banco Mundial, hundiría a la economía global en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.”
Por Jorge Orozco, Gerente General de TIVIT Colombia
El Centro Neurálgico Integral hace referencia a una estructura grupal que oriente acciones corporativas ante periodos de incertidumbre para la organización como los producidos por una crisis económica o sanitaria. Es una especie de ‘Alta Consejería’ compuesta por expertos y gerentes con igualdad de voz y voto, tomando un tipo de comunicación vertical que no distingue entre cargos o jerarquías laborales. Considero que es un enfoque novedoso y llamativo, pues invita a pasar de la reacción a la prevención.
Aun así, debo decir que para mantener el éxito de las operaciones en etapas inciertas y de gran impacto en las finanzas de las organizaciones se debe hacer énfasis en la flexibilización de los modelos operativos. Las estructuras rígidas de operación están condenadas a extinguirse, y en las organizaciones debemos ser conscientes de ello.
En TIVIT estamos convencidos de que las tecnologías como el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial y Big Data tienen el potencial para apoyar las tareas analíticas que ese Centro Neurálgico Integral tiene asignadas. Si es clave incentivar prácticas y recursos empresariales resilientes y novedosos, desde TIVIT promovemos el uso de tecnologías de vanguardia como las antes nombradas para apoyar las estrategias empresariales de todos nuestros clientes.
Y es que, en entornos de nube, por ejemplo, se podría almacenar toda esa data esencial para estructurar respuestas eficientes y oportunas en otros contextos de emergencia. Desde los entornos virtuales característicos de la nube también se visualizan beneficios llamativos, que hoy vemos en torno a la práctica recurrente del trabajo, la educación y la salud a distancia, actividades que, sin Cloud Computing y sus servicios SaaS, PaaS e IaaS, serían difíciles de concebir. La analítica y Big Data, por su parte, junto con su capacidad de determinar patrones de comportamiento y respuestas plausibles propias de la Inteligencia Artificial, complementarían de forma extraordinaria la competencia preventiva necesaria que las compañías requieren.
Estoy convencido de que la formulación de estrategias empresariales resilientes a los contextos de emergencia actuales y venideros no puede ser entendida sin la influencia y oportunidades de la tecnología. Creo firmemente que, en una era cada vez más tecnológica, las soluciones digitales marcarán la pauta de toda organización, al convertir sus respuestas y acciones estratégicas en movidas empresariales contundentes y sostenibles.
Es así como la gestión empresarial inteligente y oportuna, sumada a la apropiación tecnológica, ayuda a que las compañías encuentren la mejor ruta para la toma de acciones en escenarios inciertos y riesgosos. Dicho trabajo mancomunado derivará en la creación de un marco preventivo de respuestas corporativas, estrategia que determinará qué compañías sobresaldrán y cuáles quedarán atrasadas en la carrera de la competitividad y resiliencia.
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En TIVIT, la empresa de tecnología de la que hago parte, ya emprendimos este camino y ofrecemos soluciones digitales que transforman el dinamismo y la complejidad de la tecnología para que otras compañías lo hagan.
Espero que cada vez más organizaciones comprendan que la transformación digital dejó de ser un lujo que se atribuía a las grandes empresas. Hoy es una obligación para todas las compañías que desean mantenerse vigentes y competitivas en el mercado; pero como siempre le digo a mis estudiantes: la transformación digital, per se, no es tecnología, son procesos de mejoramiento y estrategia empresarial.
Atribución de imágenes: foto de estrategia empresarial y de negocios creada por ijeab en www.freepik.es y Tima Miroshnichenko en Pexels
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