Son tres convenios que benefician a 12 municipios de las subregiones Norte y Nordeste, 10 municipios del Oriente y 2 municipios del Magdalena Medio antioqueño.
Estos nuevos convenios tienen vigencia hasta 2027 y se desarrollan con 21 aliados (administraciones y entidades) en 24 municipios antioqueños.
En su compromiso con las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de las centrales y embalses de generación de energía, EPM suscribió tres nuevos convenios con municipios y organizaciones para fortalecer los proyectos productivos de las subregiones antioqueñas, iniciativas comunitarias, las organizaciones sociales, el turismo y los planes de desarrollo de las administraciones.
La estrategia, conocida como Alianzas para el Desarrollo, se implementa desde 2016 con el propósito de aportar al desarrollo y la sostenibilidad de los territorios, a través de la unión de voluntades, en un trabajo articulado con administraciones municipales y entidades.
Con los municipios de las subregiones del Norte y Nordeste de Antioquia, donde están ubicadas las hidroeléctricas Porce II, Porce III, Guadalupe III, Guadalupe IV, Troneras y Ríogrande II, EPM suscribió un convenio con los 12 municipios del área de influencia de la cuenca Porce: Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Yarumal y Yolombó.
Este convenio se desarrolla en cuatro líneas de trabajo principales:
- Fortalecimiento comunitario y proyectos productivos.
- Procesos educativos y formación en habilidades para la vida mediante actividades culturales y deportivas.
- Impulso al turismo sostenible para la conservación de la biodiversidad.
- Fomento de la participación ciudadana e inclusión social.
Nuevos convenios en el Oriente
En la subregión del Oriente, que abarca los municipios donde operan las centrales Guatapé y Playas, EPM firmó un convenio con nueve localidades: Alejandría, Concepción, Granada, El Peñol, Guatapé, San Carlos, San Rafael, San Vicente Ferrer y Marinilla. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer sistemas productivos y fomentar buenas prácticas agrícolas en estas zonas.
De forma complementaria, con la Corporación Prodepaz se suscribió un convenio para el desarrollo de programas socio-ambientales que contribuyan a fortalecer las competencias y la participación de líderes y organizaciones comunitarias del área de influencia de las centrales de generación de energía de las centrales Guatapé y Playas, en los municipios de Granada, Alejandría, Concepción, San Vicente, Marinilla, Guatapé, El Peñol, San Carlos, San Rafael; e incluye también la cadena hidráulica de Sonsón, la central Caracolí y la termoeléctrica La Sierra en el municipio de Puerto Nare.
Impacto de los convenios en las comunidades
Los convenios previamente implementados en estas subregiones han logrado resultados significativos:
- 1.684 productores campesinos han recibido asistencia técnica, aumentando la producción en sectores como café, cacao, caña, ganadería sostenible y apicultura, además de fomentar nuevos emprendimientos.
- 35 organizaciones sociales han sido fortalecidas en aspectos internos y socioempresariales, con siete de ellas mejorando sus estrategias de mercadeo.
- 589 juntas de acción comunal participaron en procesos de liderazgo y desarrollo comunal.
- En el ámbito educativo, 24.149 niños, niñas y jóvenes se vincularon a programas de habilidades para la vida, mientras que 184 escuelas de padres recibieron formación avalada por la OMS y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con estos nuevos convenios, EPM ratifica su compromiso de contribuir al bienestar de las comunidades y la preservación del entorno en Antioquia, en línea con su propósito superior de aportar al desarrollo humano sostenible.
_________________________________