Te queremos vivo es la novedosa campaña que transmite mensajes de protección en las vías de Medellín

A María Imprudencia le encanta hablar o chatear con el celular cada que va manejando. D esas se conocen muchas en Colombia

Comunicación

Con personajes animados que representan a los de la vida real, se motiva a los actores viales para que reflexionen sobre el mal ejemplo de algunos al conducir.

Juan Visaje siempre va raudo por las vías y para él, las señales de tránsito no aplican

Se emite un mensaje de protección de la vida, fomentando la cultura de la seguridad vial para disminuir los índices de siniestralidad y muertes, permitiéndoles así a los ciudadanos disfrutar con tranquilidad una ciudad que es de todos.

Desde hace pocos días, en las calles de Medellín se ven tres personajes animados, en inicio, graciosos, pero que encierran los comportamientos que se quieren evitar y erradicar de las vías.

Se trata de “Jhon Aleta”, un joven tatuado, fornido y con rostro agresivo y que representa a los conductores que insultan, irrespetan a las autoridades o van en la calle seguros de que son los únicos que importan. Le acompaña “María Imprudencia”, una bella y extrovertida rubia, pero igual de distraída, que pese a las normas, no le importa ir hablando por su celular, vestir prendas que no le ofrecen ninguna protección y maquillarse frente al espejo retrovisor. Nunca la verán con el casco, y según ella, su peinado es “lo más importante”.

El otro personaje es “Juan Visaje”, este en cambio, es un hombre fornido, de barba cuidada. “Yo no compré moto para ir despacio”, asegura. Tiene una motocicleta adaptada con un resonador que activa las alarmas de los vehículos a su paso, el casco no lo lleva en la cabeza, sino en el brazo. Suele cruzar los semáforos en rojo y competir en piques, son los pasatiempos que lo llevan a tener en su historial un sinfín de siniestros viales, lesiones y cicatrices. Es raro que aún siga con vida.

Te queremos vivo

Estos tres personajes son los primeros que conoce la ciudad desde hace pocos días, cuando se puso en marcha una de las campañas de prevención vial de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Movilidad y que tiene como premisa, que los actores viales reflexionen sobre los comportamientos que, a veces o muchas veces, tienen en las vías. Y es que, sin duda, y no sólo en Medellín, todos, sin duda, conocen o han visto a uno de ellos reflejado en un amigo, un vecino, o un familiar que pereció en las vías.

 

Las cifras lo evidencian

Estas hablan por sí solas y no son un chiste: al 22 de noviembre de 2024 se registraron 277 muertes en siniestros viales en Medellín, de las cuales 145 obedecen a incidentes en motocicleta, lo que equivale al 53% del total. En la mayoría de estos casos, se atribuye a la imprudencia el móvil determinante de la muerte, de ahí el nombre de la campaña “Te queremos vivo”. “Es una tragedia pues miles de personas están perdiendo la vida y sus familiares quedando sin sus seres queridos. Cada muerte duele profundamente y todos los actores involucrados en la movilidad deben poner como prioridad la reducción de la siniestralidad”, dice al respecto Mateo González, secretario de movilidad de Medellín.  

Acciones de la campaña

Esta tiene acciones en todo el territorio que van más allá de la marca y de la aparición constante de los personajes,

  • Intervenciones territoriales: se realizan ferias itinerantes en las comunas y los corregimientos de la ciudad dirigidas a los motociclistas para educar sobre el uso del casco, el estado mecánico de la motocicleta, los elementos de protección corporal adecuados, puntos ciegos y normatividad de tránsito. 
  • Formación avanzada para motociclistas: todos los fines de semana se ofrecen clases gratuitas de habilidades avanzadas para motociclistas en el aeroparque Juan Pablo II, con énfasis en tres temas: frenado, evasión de objetos y curvas. 
  • Alianza con escuelas de conducción y concesionarios de motos: se entrega un brochure a todas las personas que expidan una licencia de conducción y/o compren una moto con recomendaciones de conducción, cifras de siniestralidad y vías con alto número de incidentes.

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Créditos de imágenes: fotos de personajes de la campaña cortesía alcaldía de Medellín

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