Se acercan las fiestas de cierre de año y con ello, un importante aumento del consumo. Lo cierto es que las personas ya están buscando el regalo ideal para sus seres queridos.
Los retailers deben recurrir a la tecnología e IA para ser capaces de hacer recomendaciones personalizadas
Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, para el cual fueron entrevistados más de 6.000 consumidores a nivel Latam y mundial. Entre los consultados, 33% dijo que está haciendo compras de forma adelantada para encontrar mejores precios, mientras 44% está en búsqueda de ofertas y 29% usando cupones de descuento.
No obstante, si hay algo en común entre la mayoría de los consumidores es que buscan la disponibilidad de herramientas tecnológicas para sus compras de cierre de año. De esa manera, 46% de los consultados dijo que es muy probable que use la inteligencia artificial conversacional para realizar sus compras e incluso el 61% preferiría que los retailers ofrecieran una herramienta propia de IA conversacional que le entregara información sobre los productos.
Paula Fernández, Directora Ejecutiva de Accenture Colombia destaca que, “nuestro estudio muestra que los consumidores buscan maximizar el valor en sus compras de fin de año y ven la tecnología como una herramienta clave para alcanzar ese cometido. Ante esto, es fundamental que las empresas del retail avancen hoy en la adopción de inteligencia artificial y IA Generativa para alcanzar una mayor personalización en las ofertas que entregan en estas fiestas de fin de año. Este será un diferenciador clave.”
¿Comprar en tienda física o digital?
En la investigación de Accenture, 44% de los consultados dijo que prefiere comprar en tiendas físicas, mientras 36% online. Quienes optan por la presencialidad lo hacen por el deseo de mirar y tocar los productos antes de comprar (47%); por la capacidad de comprar y recibir de inmediato el producto (37%) y para evitar costos de envío y demoras (32%).
Fernández anota también que, “como pilares de la identidad de marca de un retailer, hay un valor duradero y un ´efecto halo´ que viene de la mano con tener una tienda física. Por un lado, ofrecen una manera inigualable de legitimar la marca y construir confianza con las comunidades locales; por otro, ofrecen fuentes de inspiración y conveniencia para los clientes. Sin embargo, lo presencial no deja atrás la tecnología. Los consumidores quieren lo mejor de ambos mundos.”
El rol de la información en la decisión de compra
Además, el 42% confía más en la información que recibe en la tienda física, mientras que 43% confía más en la información que recibe en la tienda online. El informe muestra también que los consumidores esperan de los retailers promociones y descuentos claros y concisos (48%), mientras 39% que se le entregue información de los productos de forma simple.
Sin embargo, es importante no saturar con información. Entre los consultados, 51% dijo sentirse abrumado por la cantidad de publicidad que hay mientras compra. Paula Fernández destacó que “ante esto, los retailers deben recurrir a la tecnología para ser capaces de hacer recomendaciones personalizadas, con la información correcta.”
En cuanto a los productos que más buscarán los consumidores para sus compras de fin de año y de la siguiente manera:
- 64% comprará ropa y accesorios
- 45% productos de cuidado personal
- 43% juguetes o juegos.
Asimismo, 55% dice que optaría por una Gift Card porque es más fácil de comprar que un regalo físico, mientras 58% porque no sabe si el regalo que eligiera le gustaría a la persona, por lo que una Gift Card se percibe como una opción segura.
“Independientemente de la razón por la que los consumidores elijan cómo y dónde gastan esta temporada navideña, los retailers pueden aprovechar este período para tener un papel activo en crear una conexión más profunda con los clientes, mientras desarrollan estrategias para impulsar nuevas oportunidades de ingresos.”, concluyó Fernández.
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Créditos de imágenes: fotos de personas comprando usando la IA creadas por fxcuadro en Freepik
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