Tres claves que ayudan a impulsar a las empresas colombianas

El acceso a tecnología avanzada permite implementar estrategias de fidelización de clientes y lograr los objetivos comerciales

Mercadeo

El actual panorama macroeconómico en Colombia se presenta como un desafío para las empresas. Tras cerrar el 2023 con el crecimiento más bajo del siglo XXI (0,6% del PIB), el país enfrenta, además de incertidumbre en varios sectores productivos, una inflación persistente, que aunque descendió a un 8,35% en enero de 2024, aún se mantiene como una de las más altas en la región, según el DANE.

Otra clave es segmentar el global de los clientes con que se cuenta y tener la data para gestionarla

En este contexto, las empresas colombianas deben adoptar estrategias sólidas para enfrentar los desafíos económicos y maximizar su potencial.

De acuerdo con la compañía tecnológica Apprecio, experta en incentivos y reconocimientos digitales de LATAM, despeja algunas dudas e indica tres claves fundamentales para impulsar a las empresas en 2024. Esta firma anota que el 99% de las empresas en Colombia no aprovecha al máximo sus bases de datos, no conocen a sus clientes y, por ende, el perfilamiento que pueden hacer es limitado.

Con el fin de que las empresas aprovechen todo el potencial de su cartera de clientes, partiendo de que atraer nuevos es 25 veces más costoso que fidelizar a los existentes, se recomienda: 

1. Contar con data de los públicos

Uno de los grandes problemas que tienen las empresas es que no cuentan con una base de datos de clientes ni siquiera de colaboradores. 

El 99 % de las empresas no tiene data de sus clientes, no saben quiénes son sus clientes, no saben cuántas veces transaccionan, cómo está segmentado, cómo está compuesto el global de los clientes que tienen. En el ámbito global: tener la data y poder gestionarla es vital para la supervivencia y la rentabilidad de las empresas”, sostiene Jaime Villatoro, CEO de Apprecio. 

2. Accionar la información con efectividad

La data perse no logra el resultado. Se requiere un propósito claro para utilizarla y una implementación eficaz y eficiente. Para esto, los programas de fidelización o lealtad y recompensas han sido una de las estrategias con mejores resultados en los últimos años, dado que impactan a todos los actores del ecosistema, sean colaboradores, usuarios u otros. 

Un ejemplo destacado de esto ha sido la cadena Starbucks, pues reporta que el 57% de total de sus ventas en estados Unidos viene a través de su programa de recompensas y resalta la fidelización para impulsar los negocios. Además, con la personalización de ofertas, ha logrado crear una comunidad leal de clientes. Las empresas colombianas pueden aprender de su enfoque y adaptarlo a sus propias realidades.

Y es que gracias a los avances tecnológicos actuales, no solo las grandes empresas tienen acceso a este tipo de soluciones, sino que cualquier organización, sin importar su tamaño, tiene la posibilidad de accionar un programa propio y autogestionarlo de forma óptima y a bajo costo.

Los programas de fidelización no solo fortalecen la relación con los clientes, sino que también impulsan el crecimiento económico tanto de las empresas como del país en general. Cada vez más empresas reconocen el valor de fidelizar a sus clientes y ofrecerles experiencias personalizadas que los motiven a regresar y realizar nuevas compras, sostiene Villatoro. 

3. Capitalizar el valor agregado del portafolio

No basta con tener un buen producto o servicio. A hoy, es clave identificar y capitalizar el valor agregado que acompaña a este para brindar una experiencia inolvidable al colaborador, cliente o usuario inolvidable y que esto, a su vez, se traduzca en mayor cercanía y, por ende, mayor conversión, teniendo en cuenta el propósito que impulse a las empresas. 

Una plataforma que integra estas claves

Apprecio anunció oficialmente la llegada a Colombia de su plataforma modular pionera Smart Loyalty, una herramienta ‘plug and play’ que, en cuestión de días, permite a las organizaciones activar un programa propio de fidelización y recompensas.

Impulsada por inteligencia artificial, esta herramienta ofrece módulos 100% personalizables que capturan datos de los clientes, analizan sus hábitos de consumo y automatizan campañas específicas así:

  • Personalización total: Cada marca puede adaptar Smart Loyalty a sus necesidades específicas, desde la interfaz hasta las recompensas ofrecidas.
  • Segmentación automática: La herramienta clasifica automáticamente a los clientes según su comportamiento y preferencias.
  • Gamificación: Los usuarios pueden ganar recompensas al interactuar con la plataforma, ya sea viendo anuncios o participando en trivias.

Impacto en el sector empresarial:

Smart Loyalty democratiza el acceso a tecnología avanzada, permitiendo que empresas de todos los tamaños alcancen sus objetivos comerciales. Compañías como Avianca, Falabella y El Éxito (Puntos Colombia) ya han adoptado esta solución llave en mano para autogestionar sus programas de fidelización de manera eficiente y a bajo costo.

Créditos de imágenes: fotos de fidelización de clientes creadas por rawpixel.com en Freepik

 

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