El 11% de las instalaciones de aplicaciones de compra son falsas

Con un acertado análisis de métricas y una buena guía, las compañías obtienen rentabilidad y beneficios

Mercadeo

Esto genera que los usuarios desconfíen más de las plataformas y eviten utilizarlas.

Para impulsar el e-Commerce es necesario tener una acertada estrategia de aplicaciones

No obstante, el panorama positivo es mayor, pues las aplicaciones de compra legales ascienden por sí solas a una cifra de 2.1 millones de dólares. 

Cada vez son más las aplicaciones de compras que buscan tener presencia en distintas plataformas virtuales, con el fin de darse a conocer ante su público objetivo, ya que ser vistos en sitios web móviles no es suficiente. El tiempo que las personas usan su celular ha permitido que las ventas por medio de aplicaciones aumenten; en Estados Unidos, por ejemplo, se prevé que el 85% de las ventas de 2022 se efectúen por canales de e-Commerce. Por esta razón, es importante planear estrategias de marketing que ayuden a sobresalir e igualmente, realizar mediciones de resultados que permitan recalcar lo que está funcionando y lo que no. 

A pesar de que las compras por medio de aplicaciones se han incrementado, hay pequeños empresarios que no han notado las ventajas que este recurso tiene y se quedan con los sitios web móviles. En la actualidad, más del 40% de consumidores se conectan mediante sus smartphones, es por eso que las Apps deben empezar a ser parte fundamental de las estrategias de marketing que tienen las distintas empresas de comercio. 

Hacer uso de estas aplicaciones tiene varios desafíos. Uno de ellos es la fidelización de aplicaciones y compras múltiples en un mercado que es competitivo; al tener tantas marcas de e-Commerce y compras disponibles, los usuarios tienen muchas alternativas para comprar un solo producto y a pesar de que los métodos actuales de marketing, como los descuentos y ofertas que se ofrece a los clientes, pueden ser eficaces, pero no están garantizando la fidelidad o un flujo constante de ingresos. 

Otro de los desafíos y probablemente el más difícil, es la medición móvil en la era de la privacidad. Actualmente, la protección de datos ha cobrado un alto protagonismo en la comercialización de aplicaciones móviles, en particular para los teléfonos de Apple, con su sistema operativo iOS, en donde cada plataforma que se vaya a utilizar debe pedir permiso a los usuarios para acceder a sus datos, lo que ha hecho que la información de los clientes sea menos accesible. 

Sin embargo, los propietarios de aplicaciones pueden recurrir a unas soluciones para poder recuperar información detallada y procesable. Entre esas se encuentra la modelización probabilística agregada, la cual es una técnica estadística que aprovecha el aprendizaje automático para valorar el rendimiento de las campañas con un alto nivel de precisión. También está el análisis predictivo que permite a los marketers tomar decisiones basadas en datos sobre el valor futuro de los usuarios con un alto nivel de confianza, mientras se basan en puntos de datos muy limitados al principio del funnel. 

Por su parte, el fraude también es uno de los desafíos a los que se enfrentan los dueños de aplicaciones móviles, según datos de Appsflyer la tasa media de instalaciones fraudulentas se sitúa en el 11% (es decir, el 11% de las instalaciones de aplicaciones de compra son en realidad falsas), lo que hace que los usuarios desconfíen más de las plataformas y eviten utilizarlas. No obstante, el panorama positivo es mayor, pues las aplicaciones de compra legales ascienden por sí solas a una cifra de 2.1 millones de dólares. 

Cómo medir los resultados de las aplicaciones mediante simples pasos

Por ejemplo, plataformas como Appsflyer, que permiten realizar mediciones y crear experiencias de marketing, son un aliado fundamental para impulsar el crecimiento de las aplicaciones de compra que están emergiendo en el mercado. Con los insumos y guías que brinda, se puede no solo hacer un análisis de los usuarios que llegan y el canal por dónde lo hacen, sino también plantear nuevas estrategias y eliminar aquellas que no están funcionando. La atribución móvil, que se basa en entender de dónde vienen los usuarios que descargan la aplicación, es una de las más altas ventajas del uso de la citada plataforma. 

Los sitios web ya no son suficientes para promocionar nuevas plataformas, el uso del celular es casi permanente, así que los dueños de nuevas aplicaciones de compras deben aprender a sacar provecho a estas herramientas. Con las métricas y recursos necesarios y una guía indicada, las compañías pueden empezar a construir la base para la rentabilidad, ganacias y éxito futuro. 

Créditos de imágenes: foto de aplicaciones de compra creada por Tirachardz en Freepik y de métricas cortesía de gjcomunicaciones

 5 aplicaciones innovadoras de tecnología de adquisición