Mediante cooperación internacional Colombia empieza trabajos para convertirse en referente en la construcción de embarcaciones de acero

Este sector tiene el potencial para generar encadenamientos productivos con más de 60 actividades económicas en distintos departamentos del país

Mercadeo

Con una inversión de USD 5 millones, donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el programa Alianza Proa contribuirá a la consolidación de Colombia como un referido internacional en el diseño y construcción de naves fluviales, marítimas y de defensa hechas de acero.

El proyecto tendrá énfasisl en Bolívar, dado que concentra el 53 % de las empresas de astilleros

La industria astillera en Colombia moviliza más de 60 actividades industriales en departamentos como Bolívar, Magdalena, Caldas, y Santander, entre otros.

La industria de construcción y reparación de embarcaciones de acero en Colombia tiene la capacidad de posicionarse como referente regional y llevar sus productos y servicios a un mayor número de mercados.

Con el ánimo de aprovechar este potencial, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), lanzaron este jueves en Cartagena el programa ‘Alianza Proa, hacia la sofisticación de la industria astillera’. 

La iniciativa cuenta con recursos por USD 5 millones, donados por KOICA, los cuales serán invertidos hasta 2024 para robustecer las capacidades comerciales de las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción naval, fortalecer las políticas de promoción de la industria astillera en el país y contribuir a que este sector se posicione como referente en Latinoamérica en el diseño y construcción de embarcaciones de acero más sofisticadas. 

El Embajador de la República de Corea en Colombia, Jong-Youn Choo, expresó su confianza en que “la cooperación entre Corea y Colombia en el sector astillero sea un gana-gana”. Asimismo, manifestó su deseo de que haya “más cooperación estratégica entre ambos países y que este lanzamiento sea la semilla para el desarrollo de la industria naval en Colombia”. 

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó que "el fortalecimiento del sector astillero va a favorecer el posicionamiento del país en la industria naval, la cual posee un alto potencial para ingresar a mercados de altos estándares. Las exportaciones del sector se han multiplicado en la última década y solo en 2021 las actividades de construcción de barcos, embarcaciones flotantes y embarcaciones de recreo y deporte sumaron USD 13,1 millones. El apoyo del Gobierno de Corea facilitará que más empresas de esta industria crezcan y lleguen más lejos". 

‘Alianza Proa’ también busca crear las condiciones para aumentar la construcción de buques más sofisticados en Colombia, especialmente, a partir de la utilización de acero, si se tiene en cuenta que solo 37 % de los astilleros colombianos usan este material como principal insumo. 

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, afirmó que “el programa se crea con el propósito avanzar en la ruta que nos hemos trazado de trabajar en la productividad, calidad y sofisticación del sector astillero para consolidar a nuestro país como un referente regional en servicios de reparación y mantenimiento de buques, y en el diseño y construcción de embarcaciones fluviales, marítimas y de defensa. Muestra de este potencial es que por cada peso que produce, genera 1,52 pesos en el conjunto de la economía; y por cada empleo directo, genera al menos 2,6 empleos indirectos”. 

‘Alianzas Proa’ se ejecutará en cuatro componentes: el diseño de un plan de desarrollo de mediano a largo plazo para la industria de construcción naval de Colombia; el fortalecimiento de las capacidades técnicas -tanto de las empresas del sector como de las entidades de Gobierno relacionadas con este-; la creación de un laboratorio para mejorar las habilidades y la calidad en la construcción de nuevas embarcaciones; y la mejora de la cadena de valor entre los astilleros y sus proveedores. 

 Cinco predicciones tecnológicas para 2022 y más allá

El proyecto tendrá un énfasis especial en Bolívar, dado que concentra el 53 % de las empresas de astilleros y mantenimiento en Colombia. 

Sin embargo, este sector tiene el potencial para generar encadenamientos (negocios) con más de 60 actividades económicas en distintos departamentos, en sectores como el metalmecánico, textil, eléctrico, petroquímico, plásticos, madera, tecnologías de la información y maderas entre otros. 

Adicionalmente, de acuerdo con cálculos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, por cada empleo directo generado por los astilleros, se generan en promedio 2,6 empleos a lo largo de toda la cadena productiva. 

Así, con el fortalecimiento de los astilleros, también se busca impactar las cadenas de suministro de bienes y servicios en diferentes regiones del país y dinamizar la economía de todas las empresas que participan en esta industria.

 

Así fueron las primeras pruebas outdoor 5G con vehículos autónomos en Colombia