Estar en internet permite crear una personalidad online que refleja sus valores personales y también las habilidades profesionales que se tienen.
Es clave enlazarse y compartir contenido de forma regular
Es más, incluso si solamente usa las redes sociales de vez en cuando, todo el contenido que crea contribuye a que los demás vean cómo es su marca personal en redes sociales. Y esto es muy importante: tan relevante es cómo se es online como offline.
Tenga en cuenta que el diseño de su marca dependerá en parte de cómo sea la comunicación de ésta, algo que se debe aprender.
Construir una buena marca personal en redes sociales requiere mucho trabajo, pero puede darle una oportunidad laboral, o incluso, ayudarle a posicionarte como un influencer de referencia. Es por esto que la Escuela Superior de Diseño ESDESIGN brinda las siguientes 8 recomendaciones para lograr ser exitoso en las redes
1. Tenga sus perfiles sociales actualizados
Es clave que decida en qué canales quiere centrarse, y todos aquellos perfiles que no use, los elimine. Una vez haya decidido con qué canales va a trabajar, asegúrese de que lo que compartes es de calidad, y que cumple con los objetivos que se ha trazado.
Con tener unos canales correctamente actualizados, también nos referimos a la información sobre usted: hará que sea más fácil conectar con el usuario. Además, también le va a ayudar a que consiga más tráfico derivado de las redes sociales.
Si puede, es muy buena idea que revises lo que tiene y que elimine lo que le pueda perjudicar.
2. Muestre su especialidad
Cada uno de nosotros tiene un área de especialización, ya sea en marketing de contenidos, moda o en posicionamiento web. Y debe demostrar en qué es realmente bueno.
¿Qué tipo de contenido ha creado y de qué forma han respondido sus seguidores? ¿Puede volver a hacer esto con otro contenido similar? Cuanto más contenido único y atractivo genere sobre el tema elegido, más comenzará a pensar sus usuarios en usted como un referente en su sector.
3. Mantener una presencia digital conlleva mucho tiempo de trabajo
Contraseñas que se olvidan, creación de contenidos, muchas tareas que hacer… Por suerte, en Internet existen muchas herramientas que, al menos, facilitan la programación de actualizaciones en redes sociales.
Un ejemplo de estas son Buffer o Hootsuite, cada una con sus propias características. Además, estas herramientas permiten conectar distintos canales y perfiles al programar las publicaciones. De esta forma, ya no tendrá que iniciar sesión en varios canales.
4. Comparta contenido de forma regular
Hace unos años, cuanto más publicaba en redes sociales, más engagement se podía generar. Hoy, sin embargo, publicar en exceso hace que el usuario te ignore, ya que existe una gran infoxicación. Está bien mantener abiertas las líneas de comunicación con tu usuario, pero tampoco monopolice y aparente que solo quiere que sea tu mensaje el que se visualice.
Habrá días en los que no publique, y eso está bien. Analice los datos de sus publicaciones y trate de buscar un patrón que le funcione. Si tiene problemas para encontrar contenido que compartir y quiere más información sobre temas populares entre los usuarios, haga una búsqueda a través de un hashtag en Twitter, usa agregadores de noticias, o use las alertas de Google.
5. Cree y cure contenido atractivo y de calidad
Para tener una buena marca personal en redes sociales, esto es fundamental. Tiene que ser capaz de crear y compartir el mejor contenido posible.
Puede curar contenidos, pero también crearlos. Compartiendo su propio contenido está demostrando que tiene conocimiento y experiencia en su sector, así como que está al día con respecto a su área de especialización.
Generar contenido que sea atractivo y de calidad implica adoptar un enfoque nuevo sobre el contenido que comparte con sus usuarios y seguidores. No tema hablar de vez en cuando sobre sus propios logros, o incluso compartir información interesante sobre su vida personal (esto le hará más humano en un entorno tan deshumanizado como lo es el de la Internet). Después de todo, en las redes sociales lo primero es el usuario. Compartir parte de esta información le da a su audiencia una idea de quién es usted en realidad, y de qué es lo que haces. Lo único de lo que tiene que asegurarse es de que no comparte demasiado, y de que lo compartido es adecuado.
6. Todos sus contactos en el mismo lugar
Le sorprendería saber a cuántas personas conoces de las redes sociales ¿Por qué no contactar con otros contactos de correo electrónico de Gmail o Outlook, o los contactos de su teléfono, en las redes sociales? LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter permiten la importación de contactos.
7. Aprenda a mantener lo privado y lo público separado
Sabes que para potenciar su marca personal en redes sociales tiene que crear una imagen positiva, pero ¿y lo que no hay que hacer? Piense en sus interacciones en las redes sociales y la creación de contenido como parte de un currículum, y un reflejo de su actitud profesional y personalidad en general. Evite cualquier comentario polémico que pueda empañar tu imagen; sus canales son profesionales.
Para hacer un uso personal, lo mejor es que dispongas de otros perfiles que use con dicho fin. Pero es una buena idea que los mantengas separados.
8. Haga consistente su marca personal en redes sociales
Y aquí entran su imagen de marca, su voz y su mensaje.
En redes sociales es importante que su personalidad sea coherente. Si de repente cambia, puede confundir a su comunidad y hacer que deje de seguirte. Y, por supuesto, su mensaje también debe mantener esa coherencia de la que hablamos.
Respecto al tono, podemos ir modificándolo en función de cómo vea que funciona. Eso sí, sea cual sea, logra que se perciba siempre como profesional.
Como ve, para mantener y potenciar una marca personal en redes sociales hay que tener una gran cantidad de aspectos en cuenta. No olvide que no tener una buena imagen puede perjudicarte mucho, y que hace falta mucho tiempo para construirla, pero se puede caer en un momento.
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