La masculinidad auténtica vende: Estudio de Kantar revela aumento en el valor de marca y las ventas

La masculinidad moderna se refleja en la diversidad de estilos y personalidades y es momento de conectar con ella: auténtica e inclusiva

Marcas

Las campañas que presentan modelos constructivos de masculinidad tienen un 37% más de impacto en el valor de marca y un 21% más en ventas a corto plazo. 

¿Qué significa ser hombre hoy? La respuesta está cambiando rápidamente y, con ella, las expectativas sobre cómo las marcas deben dirigirse a su público masculino.

En el marco del Día del Hombre, Kantar, la principal empresa de insights de marketing y entendimiento del consumidor a nivel mundial, ha presentado el informe "Conectando con los hombres: Cómo las marcas pueden descifrar la masculinidad moderna". Este estudio revela que la representación auténtica y diversa de los hombres en la publicidad no solo es una necesidad social, sino también una ventaja comercial.

Representación positiva: Clave para el éxito de marca

Las cifras hablan por sí solas:

  • Los anuncios que muestran a los hombres de manera auténtica y sin estereotipos generan mayor impacto tanto a largo plazo en la construcción de marca como en corto plazo con una mayor probabilidad de ventas.
  • El 20% de los hombres LGBTQ+ se sienten negativamente representados en la publicidad, el doble que los hombres no LGBTQ+.
  • Dos tercios de los hombres en los anuncios tienen menos de 40 años, excluyendo la experiencia de generaciones mayores.
  • Un 25% de los hombres de la Generación Z en EE.UU. se identifican como igualmente masculinos y femeninos o más femeninos, una cifra tres veces mayor que en los Boomers.

Estos datos muestran la importancia de que las marcas adapten su comunicación para reflejar la diversidad de la masculinidad moderna.

El impacto de una publicidad más inclusiva

Los hombres están redefiniendo su identidad, y las marcas que no evolucionen con ellos corren el riesgo de perder relevancia. La publicidad tiene el poder de reforzar o desafiar estereotipos, y los consumidores premian a aquellas marcas que apuestan por una representación genuina.

"La publicidad no solo captura la cultura, sino que también la transforma. Los hombres desean verse reflejados de forma auténtica y libre de estereotipos. Las marcas que adopten este cambio lograrán una conexión más fuerte con su audiencia, impulsarán su crecimiento y generarán un impacto positivo en la sociedad", afirma Jorge Torres, Country Manager en Kantar Insights Colombia.

Industrias con oportunidades de innovación

A pesar del cambio en las dinámicas sociales, muchas industrias aún no reflejan esta evolución:

  • Productos para bebés: Solo el 24% de los anuncios incluyen a hombres en su evaluación, mientras que el 95% de los anuncios de productos para mascotas son testeados con ambos géneros.
  • Productos para el hogar: Aunque más hombres asumen responsabilidades domésticas o viven solos, solo el 15% de los anuncios de limpieza consideran su perspectiva.
  • Cuidado personal: Mientras el 40% de los hombres usa productos para el cuidado de la piel, el 91% de los anuncios en esta categoría siguen dirigiéndose exclusivamente a mujeres.

Este panorama representa una gran oportunidad para las marcas que quieran diferenciarse y captar nuevos segmentos de mercado.

Hacia una comunicación de marca más auténtica

Las marcas que apuesten por una comunicación más auténtica e inclusiva no solo fortalecerán su conexión con la audiencia, sino que también diferenciarán su propuesta en el mercado y potenciarán su crecimiento y es por ello que se invita a las empresas y sus marcas a repensar su estrategia publicitaria y reflejar la diversidad real de la masculinidad en sus campañas. La autenticidad no solo genera confianza, sino que también impulsa resultados comerciales.

Metodología y fuentes del estudio

Esta investigación se basa en datos de la base de datos LINK de Kantar, el Brand Inclusion Index, el US MONITOR y un análisis cualitativo en Brasil, Tailandia, Turquía y EE. UU.

La métrica Gender Unstereotype Metric ha sido desarrollada por Kantar y la Unstereotype Alliance para medir qué tan bien representan los anuncios a los hombres de manera positiva y progresista.

Las marcas que entiendan estos cambios y actúen en consecuencia estarán mejor posicionadas para captar la atención del consumidor moderno y generar un impacto positivo tanto en su negocio como en la sociedad.

Si desea ver el informe completo de Kantar pue dar clic en la siguiente frase enlace: "Conectando con los hombres: Cómo las marcas pueden descifrar la masculinidad moderna"

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