Ocho marcas asociadas fomentan el buen café de esta localidad del Occidente antioqueño.
El portafolio de marcas asociadas de los emprendedores brinda distintos cafés los consumidores
Entre sus planes está trabajar con una micro central de beneficio para comprar café en cereza y realizar más procesos e incrementar el volumen de producción.
En la pasada edición de Caféstival realizada en el municipio de Jericó, fueron más de 120 marcas las que estuvieron presentes para darse a conocer entre los múltiples asistentes a este evento en torno a la promoción del primer grano colombiano y sus derivados.
Allí, procedente del municipio de Caicedo, Occidente antioqueño estuvo Asomarcas, una asociación de marcas de esa localidad que une a varias marcas de varios jóvenes emprendedores para salir a diferentes latitudes y dar a conocer, tanto lo que hacen como enseñar a consumir lo que producen.
Sus productos
“Nosotros producimos café de especialidad, cafés de procesos como son los lavados de fermentaciones extendidas, honey y naturales y, una vez contactamos a los emprendedores, a todos los que están en esta cadena productiva del café, lo que hacemos es salir y mostrar el café que tenemos según las pruebas de catación que realizamos en nuestro laboratorio de Agrocafés que tenemos en el municipio de Caicedo, Antioquia. Contamos con una compra de café de especialidad, laboratorio de catación y tienda café llamada La Yalena”, indica Fernely Benítez Lopera, ingeniera de producción del municipio de Caicedo, agricultora de café y representante de Asomarcas.
Marcas agrupadas
En la actualidad, Asomarcas tiene ocho marcas asociadas, las cuales promueven el café de Caicedo ha tenido una buena acogida tanto a nivel municipal como departamental y ya ha participado en varias ferias y en algunas ya han ganado, lo cual evidencia que están trabajo muy bien.
Futuro de Asomarcas
Según Fernely Benítez, en el futuro se vislumbra trabajar con una micro central de beneficio que están creando en Caicedo para comprar café en cereza y realizar más procesos, pues tienen pedidos para el exterior pero no cumplen con la cantidad solicitada, “entonces vamos a hacer esta planta de procesamiento para poder cumplir con el volumen que nos piden y tener éxitos en esa labor de café y de marca”, anota la ingeniera.
Beneficios para sus emprendedores
Fruto de esta asociatividad, los jóvenes emprendedores de Asomarcas, han encontrado que pueden comercializar su café de una manera positivamente diferente, que puede tener económicamente un mejor precio y a cogerle amor al campo y a la caficultura.
Asomarcas se pueden encontrar en la red social Instagram como @cafe_layalena, en Facebook como https://www.facebook.com/cafelayalena y en el celular y WhatsApp 3218585842.
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Créditos de imágenes: fotos de apoyo cortesía de Asomarcas
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