En la actualidad para muchas compañías no es posible hacer el seguimiento oportuno de a las estrategias comerciales en los puntos de venta, ocasionando dificultades para proveedores y vendedores.
Más de 1.000 millones de productos han sido analizados en los puntos de venta, con un acierto cercano al 100%
De la foto al éxito, aplicando la IA al análisis de fotografías en los puntos de venta, se soluciona esa dificultad.
Hace varios días, en un evento sobre innovación e inteligencia artificial realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y organizado por la empresa Corporación Development Solutions Foundation -DSF-, Camilo Charry, CEO de Artificial Intelligence for Market Solutions I4MS e invitado a la actividad, expuso una herramienta con la que vienen trabajando desde el año 2019 y que diseñada para el mundo corporativo y compañías de consumo masivo, permite hacer una supervisión correcta a la ejecución de los puntos de venta a través de modelos de visión por computador e inteligencia artificial y que facilita ver cómo se ven los productos en las tiendas
Así trabaja esta solución
El directivo de I4MS explica que lo primero que aborda esta solución es que la persona que va a la tienda, ya sea el vendedor o el que se encarga de hacer la ejecución en el punto de venta, va a hacer su tarea de organizar los productos, una vez termina de hacerlo, su labor es tomar una foto, y allí los modelos de inteligencia artificial reconocen los elementos y los algoritmos analizan las reglas comerciales que tiene la compañía, o sea, si los productos están bien, si están arriba o si están abajo, si están verticalizado, si cumplen o no el planograma, es decir, todo lo que se pueda ver en la tienda y después toda esta información es analizada por la IA entre millones de fotos y miles de puntos de venta, para que gerentes y supervisores puedan entrar y hacer seguimiento a todo lo que está pasando en el punto.
En Colombia existen cerca de 400 mil tiendas de barrio, a las que se suman grandes compañías, y aunque estas últimas emplean en sus fuerzas de ventas a miles de personas, supervisar la ejecución al 100% de los puntos de venta era parcialmente imposible, razón por la que I4MS creó esta solución, la cual va tanto para el tendero del barrio como para las grandes superficies y en la práctica, puede funcionar en cualquier parte.
Cifras y beneficios tangibles
En la actualidad y con un uso de la inteligencia artificial en aumento, los gerentes de muchas tiendas ya la quieren tener, la buscan y se les ha vuelto una necesidad palpable, entonces, ahora que se está también creciendo en la utilización de esta solución, sus cifras evidencian los beneficios:
- Aumento de las ventas hasta en un 8%
- Más de 12 compañías impactadas en nueve países
- Más de 60 millones de imágenes analizadas
- Más de 1.000 millones de productos analizados con un accuracy cercano al 100%
- Incremento de la auditoría y supervisión de puntos de venta
“Si hacen la medición de la ejecución en el punto de venta de forma tradicional, más o menos miden entre un 2 y un 5% de los puntos de venta mensual, con esta tecnología pueden llegar al 100% de los puntos de venta todos los meses al supervisarlos todo, lleva un incremento entre el 6 y el 8%; esto lo dicen grandes consultoras como McKinsey y Nielsen y hablan de estos números asociados a estas tecnologías y se garantiza también el saber qué está pasando en la calle con tu equipo de ventas, pues muchas veces las compañías no saben si la persona que está en calle efectivamente está yendo al punto de venta o dónde está o qué está haciendo, con esto garantizamos que efectivamente va y y que sí está haciendo su trabajo y lo podemos evaluar”, explica Camilo Charry.
Al aplicar esta herramienta de IA, ya muchas tiendas se están poniendo a la vanguardia y tienen una ejecución perfecta en sus puntos de venta.
Para despejar más dudas al respecto, puede ir a https://ai4ms.ai/
Créditos de imágenes: fotos de productos en tienda creadas por Freepik y Despejando Dudas
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