window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-126260775-1'); IA para impulsar servicios financieros inteligentes

IA para impulsar servicios financieros inteligentes

El enfoque de los SFI y su adaptabilidad incluyen a todos los integrantes del ecosistema financiero

Innovación

El 73% de las entidades financieras ha implementado nuevas tecnologías en sus operaciones como la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Los impactos de los Servicios Financieros Inteligentes fueron expuestos en el marco de la Convención de Asobancaria

El poder de la Inteligencia Artificial (IA) permite automatizar y simplificar procesos, detectar irregularidades y mejorar la experiencia del cliente bancario.

Luego de haber inaugurado la primera nube pública de clase mundial en Colombia, Oracle hizo presencia en la reciente 58 Convención de Asobancaria efectuada entre el 5 y el 7 de junio en Cartagena. Allí realizó una propuesta innovadora basada en Inteligencia Artificial: Servicios Financieros Inteligentes.

El objetivo de Oracle es seguir impulsando la innovación y fomentar el desarrollo tecnológico en todos los sectores. Teniendo en cuenta esto, la industria financiera actual se enfrenta a un entorno transformador que exige una rápida adaptación y la adopción de tecnologías avanzadas. Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria de 2022, el 73% de las entidades financieras ha implementado nuevas tecnologías en sus operaciones, siendo la Inteligencia Artificial y el Big Data las más populares en el sector. Además, se invirtieron $470 mil millones en innovación, desarrollo y transformación digital, aumentando estos indicadores en un 31% respecto a 2021.

Este dinámico horizonte del sector financiero necesita adaptarse y transformarse para mantenerse a la vanguardia, surgiendo así un nuevo paradigma: los Servicios Financieros Inteligentes. Este concepto redefine la industria con su enfoque transformador basado en Inteligencia Artificial y datos, cambiando la manera en que percibimos este sector al optar por una digitalización total centrada en los datos en lugar del dinero.

Los Servicios Financieros Inteligentes no sólo representan una evolución en la forma en que se interactúa con las entidades financieras, sino que también promete abrir nuevas fronteras en términos de eficiencia y seguridad. Impulsado por datos, donde la Inteligencia Artificial (IA) y la Inteligencia Artificial Generativa desempeñan un papel crucial para aumentar la productividad en sus operaciones, estos servicios buscan mitigar crisis de seguridad y ofrecer nuevos servicios y productos a los clientes alcanzando la mejor experiencia digital financiera.

A medida que la industria se adapta a este cambio de paradigma, se espera que este concepto defina el futuro de los servicios financieros, ofreciendo una mayor inteligencia y adaptabilidad en la gestión de las finanzas personales. Con base en esto, hay dos escenarios donde se están moviendo la industria financiera hoy en día:

1. Modernización financiera con evolución del modelo operativo y sostenibilidad

Este escenario se posiciona como una necesidad en la industria financiera, donde la rápida adaptación a las demandas del entorno, cada vez más digital y globalizado, es crucial para el éxito a largo plazo. Las entidades han avanzado en su transformación digital para enfrentar los desafíos actuales, aprovechar las oportunidades emergentes y fomentar la innovación, mediante la adaptación de los sistemas, procesos y prácticas para potenciar su rentabilidad. Además, al lograr una mayor eficiencia con una arquitectura más simple, unificada y completa, han podido abarcar todos los procesos de modernización como finanzas, analítica, cumplimiento normativo e inteligencia artificial.

Herramientas como Oracle ERP (Enterprise Resource Planning) y EPM (Enterprise Performance Management) juegan un papel fundamental al proporcionar soluciones que permiten a las organizaciones financieras trascender las limitaciones tradicionales y anticiparse a los cambios del mercado. Los líderes pueden ver más allá del panorama inspirando a los departamentos de finanzas, operaciones, ventas y marketing a centrar la toma decisiones calculadas para que garanticen una rentabilidad sostenida mientras impulsan una rápida expansión.

A través de herramientas avanzadas, como Oracle Climate Change Analytics, ayudan a las instituciones a salvaguardar y analizar datos del cliente con impacto medioambiental, fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad.

2. Evolución con mayor flexibilidad, apertura y más seguridad

De acuerdo con datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) durante el 2022 fueron incautados dineros provenientes de lavado de activos por una suma aproximada de USD 1.500 millones. Además, según la información suministrada por las entidades, la DIAN recibe 600 alertas de lavado de activos y la UIAF unos 16.000 reportes anuales. Por eso, en esa visual se resalta la importancia de la seguridad y protección de datos en el entorno financiero actual. En el proceso de modernización se implementan soluciones avanzadas de seguridad, como la autenticación biométrica y la encriptación de datos, para salvaguardar la información financiera de los clientes y prevenir fraudes cibernéticos.

En ese sentido, la simplificación del cumplimiento normativo mediante soluciones tecnológicas que permiten a las entidades financieras cumplir con las regulaciones de manera eficiente y precisa, evitando errores y sanciones, son cada vez más comunes en los servicios inteligentes. Estas soluciones, como Oracle Financial Crime and Compliance Management (FCCM), están diseñadas para abordar las necesidades de cumplimiento más exigentes de las instituciones financieras mundiales, al mismo tiempo que garantizan la eficiencia operacional.

FCCM también ayuda a los pequeños y medianos bancos, e instituciones financieras, a combatir la delincuencia mediante una solución de cumplimiento integrada que agiliza la incorporación de clientes, la puntuación de riesgos, la supervisión de transacciones y la detección de actividades sospechosas. También ayuda a gestionar las investigaciones y a presentar informes de actividades sospechosas. La solución es flexible y escalable para ofrecer eficiencia, rentabilidad y cumplimiento normativo continuos.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la gestión de un modelo innovador, la experiencia digital financiera alcanza el mejor servicio basado en datos. Estos son la base de los Servicios Financieros Inteligentes y les permite a las organizaciones tomar decisiones estratégicas basadas en las expectativas de los usuarios.

Finalmente, Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y Ecuador, traer una nube pública de categoría mundial al país demuestra el compromiso de la organización con todos los sectores. En este caso, las tecnologías de vanguardia están redefiniendo la industria financiera hacia la digitalización total: “desde Oracle estamos comprometidos con la innovación en todos los sectores, especialmente en el sector financiero que avanza hacia la transformación digital con rapidez y determinación. Por eso, desarrollamos una estrategia integral hacia Servicios Financieros Inteligentes, que abarca escenarios clave impulsados por la Inteligencia Artificial. Estos escenarios, junto con nuestras soluciones avanzadas y la región de nube, están permitiendo que las entidades se adapten al entorno cambiante y puedan ofrecer una experiencia más inteligente, muy segura y centrada en el cliente”, concluye el directivo.

________________________________

Créditos de imágenes: fotos de servicios financieros inteligentes creadas por lyashenko en Freepik y Asobancaria

#OracleEnAsobancaria  #ServiciosFinancierosInteligentes  #InteligenciaBancarIA