window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-126260775-1'); No sea víctima de los ‘gota a gota’, así están funcionando esos esquemas de prestamistas ilegales

No sea víctima de los ‘gota a gota’, así están funcionando esos esquemas de prestamistas ilegales

A la hora de obtener un préstamo de dinero, es mejor acudir a entidades legales y vigiladas por la Superintendencia Financiera

Innovación

Los operadores ‘gota a gota’ también se han subido al tren de la innovación para extorsionar con nuevos desarrollos, aplicativos y avanzados sistemas automatizados para escalar este método ilegal en Colombia y en el exterior.

Esta modalidad de préstamos es engañosa y genera bastantes dificultades a los afectados

Entre sus innovaciones hay tácticas psicológicas, físicas y tecnológicas para expandir su ilegal esquema de préstamos. 

Los operadores gota a gota, informales o sistemas no regulados, son reconocidos por cuestionables prácticas de cobranza y que son popularmente conocidas como: tasas de interés desbordadas, intimidación y lavado de dinero, entre otros. No obstante, se han detectado novedosos métodos con los cuales se abordan a sus víctimas implementando innovación y tecnología que hacen casi imperceptibles su ilegalidad.

"Lastimosamente estamos viendo cómo la innovación es manipulada para transgredir los principios legales en los servicios financieros del país", señala María Camila Fajardo, directora de Estrategia e Inclusión Financiera para Monet. "En Monet, estamos tomando medidas tangibles y de largo plazo. Nuestra dirección se centra en garantizar que la tecnología y la innovación se utilicen de manera ética, proporcionando una alternativa financiera que sea, al mismo tiempo, robusta, segura y legal para todos los colombianos que buscan soluciones financieras que satisfagan sus necesidades", comenta la ejecutiva.

Algunas de estas innovadoras tácticas tanto psicológicas, físicas como tecnológicas para expandir este esquema ilegal son

Desarrollo de aplicaciones: El sistema "gota a gota" ha evolucionado, utilizando la tecnología para expandir su alcance y facilitar sus operaciones. Algunos prestamistas han desarrollado aplicativos móviles y plataformas en línea que permiten a los prestatarios acceder fácilmente a los fondos sin la necesidad de interacciones en persona. Estos aplicativos, aunque pueden parecer legítimos a primera vista, carecen de legalidad y la transparencia que se requiere para el ecosistema financiero, poniendo en riesgo los datos personales y financieros de los usuarios.

Automatización con robots o ‘Bots’: La automatización juega un papel crucial en la captación de nuevos usuarios. Bots avanzados, que operan a través de aplicaciones y/o sistemas de mensajes de texto, contactan a potenciales víctimas con ofertas tentadoras de préstamos rápidos y sin complicaciones, reduciendo así la necesidad de interacción humana en las fases iniciales del engaño. 

Humillaciones con información privada: Las tácticas de humillación bajo el robo de datos privados han surgido como un método brutal para garantizar la sumisión de los usuarios. Este método no sólo involucra la exposición pública de deudas y la amenaza de divulgar información personal y embarazosa, sino también el uso de imágenes y videos comprometedores, apariciones en el lugar de trabajo para dañar la reputación profesional, y el abuso de información sensible para infligir un daño emocional y psicológico severo. Para evitar lo anterior y al instalar estas aplicaciones, es recomendable no dar permisos para acceder a contactos, GPS, historial de llamadas o imágenes del dispositivo móvil.

 

Captación de usuarios en calle y estrategias en lugares físicos: La estrategia de captación de usuarios en calle es especialmente común en áreas donde las personas pueden no tener acceso fácil a los servicios bancarios tradicionales. Los operadores "gota a gota" se acercan a pequeños empresarios o individuos con ofertas de efectivo rápido, promoviendo sus servicios como una solución fácil y accesible a los problemas financieros inmediatos. Este método de captación aprovecha la desesperación financiera y la necesidad de capital rápido para impulsar a las personas hacia acuerdos de préstamo depredadores. 

Desembolsos no autorizados: Estos prestamistas realizan desembolsos no autorizados para que una vez se vean reflejados en la cuenta bancaria de la víctima, exijan la devolución del dinero, pero con un sobrecosto. De esta manera, comienza el ciclo de extorsión que redunda en que el usuario decida pagar los intereses para evitar que se escale la situación. 

“Entendemos nuestro rol y responsabilidad por un sistema más inclusivo y solidario con los colombianos. A hoy, más del 50% de nuestros usuarios reportan haber dejado de usar los gota a gota, mientras que, a la fecha, también hemos realizado más de 150 mil reportes positivos en centrales de riesgo”, complementa María Camila Fajardo.

La integración de tecnologías avanzadas y estrategias psicológicas agresivas por parte de estos operadores ilegales no solo amplifica su capacidad para victimizar, sino que también refuerza la necesidad de intervenciones efectivas y soluciones sistemáticas. En consecuencia, la tecnología debe ser aliada, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y plataformas que no solo faciliten el acceso a créditos y préstamos, sino que también eduquen a los usuarios sobre gestión financiera y la toma de decisiones económicas informadas en Colombia.

Créditos de imágenes: fotos de préstamos creadas por jcomp y stockking en Freepik

#GotaAGota #PréstamosLegales #PréstamosIlegales #Monet

      __________________________________________________