AFP Porvenir un paso adelante en servicios y transformación digital

AFP Porvenir ofrece a sus afiliados una gran plataforma interactiva a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo

Innovación

Las habilidades sociales están consideradas como capacidad y disposición para establecer relaciones interpersonales, con posibilidad relativamente fluida de expresar ideas, sentimientos, opiniones, exigencias, etc.

La transformación digital de AFP Porvenir brinda gran comodidad a sus afiliados

Con ligeras excepciones, dichas habilidades reflejan justamente el estado del desarrollo personal durante el camino de los seres humanos hacia su madurez. 

Buena parte de nuestras habilidades han sido formadas en el hogar, que es –al menos hasta ahora- una estructura real con roles definidos. Somos introducidos desde la niñez en el mundo de la cultura, de las instituciones, aprendiendo y practicando conductas que en múltiples casos corresponden a aquellas que se dan frente a otras personas. Tratar con respeto a los mayores o a las autoridades legítimas, observar determinados protocolos en el trato con los niños o las personas de género diferente o con los grupos de pares, etc. 

Similar situación ocurre con las organizaciones, que ante los retos globales actuales y futuros, paulatinamente van desarrollando múltiples habilidades para la consecución de sus objetivos misionales y, por ende, tener clientes altamente satisfechos, como es el caso de la AFP Porvenir, ya que en temas y procesos de transformación digital, como integrante activa del sector pensional colombiano, viene realizando importantes inversiones en la modernización de sus plataformas virtuales, permitiéndole a esta industria avanzar con éxito en la Revolución 4.0

Es así como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, viene fortaleciendo su estrategia de transformación digital con inversiones que superan los US$30 millones, y el firme propósito de facilitarle la vida y brindar respuestas claras a sus más de 12 millones de afiliados, poniendo a su disposición herramientas digitales vanguardistas y buscando que el 95% de los trámites se realicen a través de canales digitales. 

Y es que hoy más que nunca se evidencia la importancia de tener competencias de innovación digital. La coyuntura generada por la pandemia de la Covid-19 cambió la forma de interactuar y demostró que la virtualidad tiene la batuta, una realidad a la que por supuesto el sector pensional no es ajeno y que pone sobre la mesa el compromiso que debe tener esta industria para garantizar que todos los colombianos puedan tener acceso a servicios como la historia laboral en tiempo real, recibir asesorías y consultas de manera digital y realizar los trámites de manera virtual. 

Para la AFP Porvenir, la transformación digital cobra sentido si en realidad se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas acercando la virtualidad a sus necesidades con herramientas agiles y seguras. Hoy, el 97% de trámites pensionales en este Fondo se están realizando de modo virtual. 

En el marco de su transformación digital, la AFP Porvenir ha puesto en marcha nuevos servicios digitales diseñados a la medida de las necesidades de sus afiliados y que favorecen las habilidades sociales y digitales del entorno de hoy. En adelante, estará a unos clics el trámite de Beneficio Pensional en Línea, los empresarios encontrarán una Zona Transaccional Empresarial vanguardista y todos los afiliados podrán proyectar su mesada pensional con el nuevo simulador pensional. 

Simulador pensional, la “receta financiera" para proyectar una vejez tranquila 

El simulador pensional hace parte del ingrediente de la Receta de Planeación Pensional Porvenir donde a partir de esta herramienta se busca que los afiliados de forma interactiva realicen una proyección del Beneficio Pensional que recibirán de acuerdo con lo que han construido a lo largo de su vida laboral. 

Es una plataforma interactiva a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo, les permite a los afiliados en Pensión Obligatoria a la AFP conocer una aproximación de la pensión que obtendrán basados en las semanas cotizadas, el ahorro en su cuenta individual y su entorno familiar. 

Este simulador busca fomentar en los afiliados el valor del ahorro para su futuro pensional e incentivarlos a conocer y planear su mesada pensional por medio de esta herramienta para tomar decisiones informadas que beneficien su ahorro pensional. 

En la interactividad con esta plataforma el afiliado podrá realizar una navegación intuitiva de fácil orientación con recursos que acompañan a la persona en cada paso de su simulación. También existe la posibilidad de proyectar diferentes escenarios de pensión de acuerdo con los cambios que presente el afiliado en la cotización. 

Esta nueva herramienta virtual de vanguardia que pone en marcha la AFP Porvenir cuenta con recursos gráficos que permiten el entendimiento del contenido.  Para acceder al simular pensional ingrese a www.porvenir.com.co, sección “Utilidades de interés”. 

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, es consciente de la gran responsabilidad que tiene con los colombianos para que puedan tener una vejez tranquila. Por eso, todos los esfuerzos desde el Fondo en materia de transformación digital serán una inversión que seguirá abanderando, en aras de contribuir a cerrar las brechas de desigualdad, de acceso a la tecnología de sus afiliados que merecen un servicio de calidad y todas las condiciones y competencia para acceder a un mundo más globalizado. 

Beneficio Pensional en Línea 

Para quienes se encuentran en el proceso de solicitar su beneficio pensional, la AFP Porvenir pone en marcha un nuevo servicio en línea para que realicen todo el proceso mediante la página web. A través del servicio virtual “Beneficio Pensional en línea”, los afiliados pueden realizar la solicitud del beneficio de Devolución de Saldos en solo cuatro pasos, desde la comodidad de la casa o lugar donde se encuentre, con una plataforma que estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana. 

Para iniciar, sólo deben ingresar a www.porvenir.com.co y hacer clic en el botón “Solicita aquí tu beneficio pensional”. Para garantizar la identidad de la persona que está ingresando, el afiliado recibe un código de seguridad en el correo electrónico y al celular antes de dar paso a la grabación de la solicitud. Al pasar este filtro de seguridad, el afiliado llegará al primer paso, el cual consiste en validar los datos que tiene el Fondo de la persona y su entorno familiar. 

El segundo paso es la revisión y aprobación de la historia laboral. El tercero, presenta el beneficio alcanzado (en este caso una devolución de saldos) y los programas de pensión a los que puede acceder (Pensión familiar o BEPS). Si el afiliado decide continuar con la devolución, llegará al cuarto paso, donde debe ingresar los datos de su cuenta bancaria para la consignación. Al finalizar con el registro de estos datos el portal le brindará un número asignado a su caso y los pasos a seguir para el pago. 

En relación con los tiempos de definición para este beneficio pensional, en promedio el 90% de los casos se están definiendo en un plazo no superior a un mes.  En lo que va corrido del año, la AFP Porvenir ha dado respuesta a 285 solicitudes de devolución de saldos.   

Zona Transaccional Empresarial de vanguardia 

Los empleadores también han sido protagonistas durante la pandemia, pues están en la búsqueda constante de soluciones que faciliten la generación de solicitudes que tienen por parte de sus empleados. En la AFP Porvenir las inscripciones a la Zona Transaccional para Empresas durante esta temporada crecieron en un 132%. 

La Zona Transaccional Empresarial está diseñada para facilitar la interacción entre las empresas y Porvenir, atendiendo las solicitudes o requerimientos de los empleadores en línea, sin necesidad de acudir a canales presenciales. En esta plataforma las empresas pueden administrar sus productos y los de sus empleados que están afiliados en Porvenir, ya sea en Pensiones Obligatorias, Cesantías o Pensiones Voluntarias. 

Dentro los servicios disponibles en esta zona transaccional vanguardista están: la generación de certificados de afiliación de los empleados que tiene la empresa a Porvenir y la generación de certificados del pago de aportes que realiza la empresa a sus empleados. 

También, se pueden registrar novedades de terminación de contrato masivas, grabar y autorizar el retiro de Cesantías de sus empleados por todos los conceptos con diferentes métodos de pago (consignación bancaria, cheque o efectivo), consultar el estado de los productos de Cesantías, Pensiones Obligatorias y Planes Empresariales en los cuales sus empleados son afiliados a Porvenir. 

Las empresas también pueden gestionar la deuda de los aportes a Pensión Obligatoria de sus colaboradores, consultar el estado del pago de las incapacidades de los colaboradores que están a cargo de Porvenir, administrar de manera segura los permisos y accesos que otorga a los usuarios que ingresan al portal empresarial, además de informarse con contenido de su interés en la sección educativa, donde podrá adquirir conocimientos relevantes para el ámbito corporativo. 

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Esta Zona Transaccional también les permite a las empresas que tengan una cuenta activa en este portal acceder a la visibilidad total del estatus de sus empleados en Porvenir.  Es decir, conocer el estado de aquellos que se encuentra en incapacidades prologadas donde la AFP asume el pago del subsidio, hacer seguimiento al pago de los aportes a Pensión Obligatoria de los colaboradores, registrar ingresos y salidas de colaboradores, generar certificaciones de afiliación o administrar el producto de Planes Empresariales de acuerdo con los objetivos impuestos a los colaboradores (partícipes). 

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