Facturación electrónica: el periodo de prueba es clave para garantizar las exigencias de la DIAN

También se debe hacer bien el proceso de facturación y sin traumatismo con los proveedores

Innovación

Integrar distintas áreas de las organizaciones, a veces no es tan sencillo, para ello se necesita tiempo.

Este proceso se debe desarrollar de manera minuciosa para detallar eventuales inconsistencias y solucionarlas  

Los sistemas contables y la plataforma necesitan suficientes pruebas para evitar inconvenientes posteriores.   

El periodo de prueba es importante desarrollarlo con calma ya que en esta fase es donde se pueden presentar algunos obstáculos que se deben arreglar antes de implementar completamente la facturación electrónica.   

Para Jairo Valderrama, gerente comercial de Facturaxion Colombia “Este periodo requiere muchísima atención, pues se debe desarrollar de manera minuciosa para detallar inconsistencias y solucionarlas, más cuando en algunas compañías se involucran varios departamentos como:  cartera, finanzas, producción, logística, mensajería o entrega”.    

El tiempo estimado para un periodo de prueba tranquilo es de dos (2) meses, sin embargo, este no deberá exceder la fecha máxima de su salida a producción de acuerdo al calendario de masificación que se encuentra en: https://www.dian.gov.co/Paginas/Calendario-Factura-Electronica.aspx. Luego de terminado este tiempo la empresa está preparada para dar inicio a su proceso de facturación electrónica.    

Quizás le interese leer:     

“El periodo de prueba brinda tranquilidad a los clientes para garantizar que la información remitida a facturación electrónica corresponderá al 100 % con su proceso de contabilización, así como también agilizará la aprobación ante la DIAN para su salida a producción”, precisa Valderrama.    

Además, en el proceso de facturación no sólo se debe tener en cuenta que las empresas generen la facturación electrónica, sino también la manera cómo deben recepcionar la facturación que entra de sus proveedores sin mayor traumatismo, es aquí donde la experiencia del proveedor autorizado entra a jugar un papel importante ya que el resultado debe ser consistente con las exigencias del Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.