El país necesitará inversiones por US12.091 millones para cumplir las metas de la década. La brecha digital posterga a millones de personas en América Latina.
No invertir adecuadamente en conectividad puede postergar la formación de millones de personas en la región
Gobiernos y empresas han iniciado discusiones acerca del subsidio a la demanda como una herramienta clave para paliar las consecuencias económicas y sociales. La situación fue planteada por autoridades de REGULATEL y ASIET en el marco del MWC, en Barcelona, con el impulso de Vrio Corp.
Las necesidades de inversión para que Colombia pueda cumplir con las metas 2030 de reducción de la brecha digital se han disparado 26%, alcanzando ya los 12.091 millones de dólares, por lo que autoridades y representantes de empresas han empezado a discutir el subsidio a la demanda como herramienta posible para paliar la situación que excluye a millones de personas de la economía digital.
Colombia es el primer país en el que más ha crecido la necesidad de inversión para reducir la brecha digital en América Latina, muy por encima del promedio regional (16%) y más que duplicando a Brasil (12%), Paraguay, Ecuador y Costa Rica (11%), y Perú (13%), entre otros.
En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2024, organizado por GSMA, hubo un intenso debate entre el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), con el apoyo estratégico de Vrio Corp., casa matriz de DIRECTV Latin America y SKY Brasil.
A la cita concurrieron autoridades de los gobiernos de Argentina (ENACOM), Bolivia (ATT), Brasil (ANATEL), Chile (SUBTEL), Colombia (MINTIC), Costa Rica (viceministro de Comunicaciones), Ecuador (ministerio de Telecomunicaciones), México (IFT), Panamá (ASEP), República Dominicana (INDOTEL) y Uruguay (URSEC).
Ante los enormes desafíos en la región, Vrio Corp. presentó un estudio que propone mecanismos de estímulo financiero para reducir la brecha digital, con ejemplos de programas exitosos y escalables, e instrumentos concretos para elaborar políticas públicas en un escenario en el que dos de cada tres hogares latinoamericanos tienen limitaciones en términos de inclusión digital por brecha de cobertura, de uso, de calidad de servicio o de acceso a contenido audiovisual.
Conectividades
En América Latina, el 67% de los hogares (71% de la población) tiene acceso a una conectividad significativa, pero en las zonas rurales el porcentaje se desploma al 23% de los hogares (37% de la población), según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y apenas un tercio de las escuelas tienen el ancho de banda necesario o velocidad de internet suficiente para acceder a contenidos, en tanto en los países OCDE alcanza al 66% del total.
En Colombia, la cobertura de 4G es del 99,8%, pero aun así el 27% de la población no usa Internet por imposibilidad económica de acceso o falta de educación digital. Esto representa casi 5 millones de hogares y 14 millones de personas, indica el paper presentado por Vrio Corp. En ese contexto, solo el 39,3% de la población goza de plena y estable conectividad para trabajar, estudiar y acceder a contenidos informativos, culturales y de entretenimiento.
Pedro Bentancourt, vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio Corp, comentó al auditorio que: “Un enfoque integral, sostenible y de colaboración público-privada, incorporando políticas de subsidio a la demanda posibilitaría reducir la brecha digital y brindar igualdad de oportunidades a todas las personas independientemente de su ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas”.
Al menos 77 millones de personas (23,9 millones de hogares) en América Latina y el Caribe están privadas de acceso a educación, información, periodismo, cultura y entretenimiento, según estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló Vrio Corp. en el paper presentado por Bentancourt a las autoridades. En ese escenario, la televisión satelital tiene una respuesta: el uso de contenidos audiovisuales con fines de reducir la distancia entre las posibilidades educativas o digitales disponibles entre sectores urbanos y rurales o entre parcelas pudientes y pobres de una sociedad, dice el documento.
El directivo explicó que la distribución satelital de contenidos se destaca como una solución viable para alcanzar aquellas zonas donde ningún otro tipo de infraestructura digital llega hasta ahora. “Para paliar las consecuencias de la brecha digital, el edutainment o entretenimiento educativo es una poderosa herramienta para no seguir postergando las instancias formativas de millones de personas”, enfatizó.
Una investigación del BID y el Centro de Telecomunicaciones en América Latina (Cet.La) reportó recientemente que para alcanzar en 2030 el 99% de cobertura de 4G (incluida la tecnología satelital), 81% de 5G y 65% de fibra óptica, se necesitan inversiones por 125.462 millones de dólares, un 16% promedio más que lo proyectado a inicios de la década.
En ese contexto, las necesidades de inversiones en Colombia para cumplir con las metas 2030 subieron a US$12.091 millones, un 26% más que lo proyectado a inicios de la década.
Datos sobre América Latina y el Caribe de la UIT indican que la inversión per cápita en telecomunicaciones (2021) fue de US$23,17 en Perú, mientras que alcanzó los US$30,38 en Ecuador; US$32,39 en Brasil; US$38,5 en México; US$97,41 en Chile; US$52,9 en Argentina; US$69,83 en Uruguay; y US$31,81 en Colombia.
Lo que se requiere
Según el análisis, la inversión necesaria para alcanzar las metas de reducción de brecha digital en 2030 está así en millones: Argentina, US$8.455; Brasil, US$40,851; Chile, US$13.742; Colombia, US$12.091; Ecuador, US$2.747; México, US$30.958; Perú, US$6.432; Uruguay, US$1.525.
Créditos de imágenes: fotos de brecha digital creadas por Copilot de Microsoft y standret en Freepik
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