El comercio electrónico, o ecommerce, se ha convertido en la tendencia de negocio más relevante para los empresarios en el ámbito del retail. Durante el año 2023, las ventas en línea experimentaron un incremento significativo del 17 % en Colombia.
Las cifras de ventas del primer semestre de 2023 alcanzaron los $30.2 billones
Con respecto a 2022, crecieron la moda para adultos, el sector de la salud y belleza las tiendas por departamentos.
La necesidad de modernizar y crear nuevos canales de ventas para el ecommerce en pro de cubrir la necesidad de los compradores ha impulsado de manera importante las cifras de transacciones a través de sitios de ecommerce durante el 2023 en Colombia, dejando un panorama muy positivo para el potencial de esta modalidad, en la que VTEX, la plataforma global de comercio digital para grandes marcas y retailers, se está abriendo campo como aliado y habilitador del crecimiento económico y digital.
De acuerdo a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, el país cuenta con 39.34 millones de usuarios de internet (lo que representa el 74 % de la población), de los cuales un 71 % son ya compradores constantes de tiendas digitales. Esto se refleja en las cifras de ventas, que en el primer semestre de 2023 alcanzaron los 30.2 billones de pesos, un aumento del 17 % respecto al mismo periodo de 2022, y de un 40 % desde 2021 en el número de transacciones.
En comparación con el año 2022, los sectores que más destacaron en este crecimiento fueron:
Moda para adultos, con un aumento del 18.7 %.
Salud y belleza, que registró un crecimiento del 29.6 %.
Tiendas departamentales, con un sólido incremento del 29 %.
Estas cifras subrayan la creciente confianza de los consumidores en la realización de transacciones digitales y la importancia del ecommerce en el panorama económico.
Es destacable que el canal de venta que más creció en el año fue el de las ventas por catálogo con un aumento de más de 170 %.
El comercio unificado es el futuro
Latinoamérica se posiciona como una de las regiones de mayor crecimiento en el ámbito del ecommerce, con un impresionante aumento del 14.3 %. Según E Marketer, la prestigiosa empresa de investigación de mercado, se prevé que para el año 2027, esta región liderará el comercio electrónico, superando incluso a Oriente Medio y África.
En este contexto, Colombia se destaca como el sexto país en retail de ecommerce, siguiendo de cerca a Argentina, Filipinas, Malasia, India y México. En 2023, experimentó un crecimiento notable del 15.4 %. A nivel nacional, el ecommerce representa el 4 % de todas las ventas minoristas.
“Las cifras reveladas evidencian la necesidad de desarrollar un modelo comercial unificado, en el cual lo offline y lo online trabajen en conjunto para brindar una mejor experiencia a los consumidores, aplicando tecnologías como la inteligencia artificial y stocks infinitos, sin dejar de lado la participación de los vendedores y asesores en tiempo real, con opciones como el Personal Shopper o el Live Shopping”, comentó Andrés Zuluaga Vélez, jefe de Ventas VTEX Latam.
A pesar de los desafíos, el ecommerce sigue consolidándose como una excelente opción para los negocios en toda la región latinoamericana. Con más de 300 millones de compradores, se enfatiza la importancia de optimizar los procesos de la cadena de ventas. La agilidad y calidad en el empaque y la entrega, así como la disponibilidad de stock, la estabilidad de precios y las facilidades en métodos de pago, son aspectos cruciales. Todos los aspectos que VTEX promete a sus clientes como el líder de mercado en comercio digital, y que tras un 2023 con un crecimiento marcado ratifica el rol que cumple para apoyar a los empresarios y brindar la mejor experiencia de compra.
Créditos de imágenes: fotos de comercio electrónico creadas por prostooleh en Freepik y Copilot de Microsoft
_______________________________
#ComercioElectrónico #Ecommerce #Retail