window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-126260775-1'); Medellín registra la cifra más baja de pobreza multidimensional desde 2010

Medellín registra la cifra más baja de pobreza multidimensional desde 2010

Por primera vez Medellín cuenta con una cifra de un dígito en la medición del índice de pobreza

Periodismo

En 2022, la ciudad registró un índice de pobreza multidimensional de 9,8 % frente a un 13,44 % en 2021. El Distrito es referente en la promoción de acceso a más y mejores oportunidades educativas y laborales.

 

Una destacada labor en la generación de oportunidades para la ciudadanía viene realizando la administración de Medellín

Medellín redujo el índice de pobreza multidimensional en 2022 a un 9,83 % frente a un 13,44 % en 2021. La apuesta por la educación y el empleo posiciona al Distrito como un referente para Antioquia y el país. 

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una medida de pobreza complementaria a la medición de la pobreza por ingresos (pobreza monetaria), y su principal objetivo consiste en identificar las privaciones en términos de salud, educación, trabajo, niñez y condiciones de la vivienda.  

La capital antioqueña presentó avances en la reducción de privaciones como empleo formal, rezago escolar y logro educativo. En la zona urbana, el Distrito pasó de un índice ubicado en el 12,73 % en 2021 al 9,56 % en 2022. Frente a la zona rural, se presenta una disminución del 18,44 % en 2021 al 11,67 %, el año pasado. Se observa un decrecimiento de la pobreza multidimensional en Santa Cruz y Altavista. 

“Por primera vez Medellín cuenta con una cifra de un dígito en la medición de este índice. En la parte urbana decrecimos 3 puntos porcentuales y en la parte rural decrecimos siete puntos. Estos resultados nos invitan a continuar fortaleciendo todas las estrategias de la Medellín Futuro para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas”, comentó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Jasblleidy Pirazán. 

La ciudad le apuesta al acompañamiento integral a los ciudadanos para que accedan a mejores oportunidades de servicios, de oferta laboral, de desarrollo económico, de conectividad y, en general, para superar las líneas de pobreza multidimensional.