window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-126260775-1'); 5 recomendaciones para emigrar e invertir de forma segura en el extranjero

5 recomendaciones para emigrar e invertir de forma segura en el extranjero

En materia de movilidad internacional es mejor contar con asesores especializados

Mercadeo

Según la ONU, Venezuela, Estados Unidos y España son los países donde más emigran los colombianos. Asesores profesionales en migración e inversiones son la mejor alternativa para quienes buscan cambiar de vida en otra nación.

Es fundamental contar con un pasaporte/permiso que legalice la residencia en el destino elegido

El sector de los asesores en emigración legal ha tomado fuerza en los últimos años. El mercado de la obtención legal de ciudadanías y residencias por inversión le aporta hoy a la economía mundial unos USD21,4 billones.

Emigrar es un deseo creciente y las cifras lo demuestran: En 2022, 547.000 colombianos se fueron a vivir a otro país[1], pero para lograrlo, es clave contar con un pasaporte/permiso que legalice la residencia en el nuevo destino. Una de las formas idóneas de obtenerlo es haciendo una inversión en dicha nación, tendiendo en cuenta que todo este trámite y obtener el documento en cuestión es un proceso que debe ser realizado por profesionales para evitar riesgos, errores y garantizar el éxito del proyecto.

Los asesores profesionales en migración e inversiones brindan un alivio a lo que puede ser un dolor de cabeza para familias e inversionistas, por ello, contar con su apoyo es una excelente alternativa para quienes desean iniciar un nuevo proyecto de vida, pues además de minimizar inconvenientes, permite planear un proyecto personalizado que se ajuste a las necesidades de la persona que va a emigrar y su familia.

“La forma legal de iniciar un proyecto de vida fuera de Colombia puede ser obtener una visa de residencia o una segunda ciudadanía-pasaporte por inversión, modalidad denominada Golden Visa, en la cual la persona invierte alrededor de 500.000 euros en el caso de España, uno de los países más apetecidos por los colombianos para emigrar, con un trámite muy sencillo que le permite vivir y trabajar obteniendo residencia aproximadamente en 60 días. Esto es todo un proceso que no puede ser realizado por cuenta propia o de manera informal.”, responde Oriol Molas, CEO de Orience, organización española que por más de una década ha asesorado a personas de todo el mundo en sus procesos de movilidad internacional, visados y programas de residencia y ciudadanía por inversión.

Adicional a contar con un asesor experto que garantice el éxito de su proyecto, Molas nos despeja dudas y asegura que es importante tener en cuenta algunos ítems a evaluar antes de emigrar o invertir en otros países:

1. Decidir el sitio o país donde quieres emigrar: Tener una idea clara sobre qué se busca en un país antes de tomar la decisión de emigrar es sumamente importante, por ello hay que tener en cuenta algunas perspectivas como la cultura, el idioma, la economía, la calidad de vida, seguridad, política, oportunidades y facilidades para migrantes y de esta manera determinar si el destino a elegir es el indicado.

2. ¿Con qué recursos económicos se cuenta?: Acá entra en juego la moneda que maneje el país y su economía. Dependiendo del cambio de moneda, tendrás más o menos dinero en relación con los recursos que cuentes actualmente para realizar la inversión que se requiere para obtener la residencia (o pasaporte) y con los que vas a contar mientras se estabiliza tu estadía en el nuevo país y tu forma de generar nuevos recursos. Tener esto en cuenta es sumamente importante para evitar situaciones desafortunadas.

3. ¿Va sólo/a o con la familia?: En algunos países será más beneficioso migrar en familia, pero probablemente haya una dificultad particular cuando hablamos de niños pequeños. Sin embargo, la educación juega un papel determinante, que influye en las aspiraciones, actitudes y creencias de los migrantes, así como en el desarrollo de un sentimiento de pertenencia a la comunidad de destino por parte de sus hijos.

4. Tener un plan de vida en el nuevo país. El entender el objetivo de este proyecto es fundamental para avanzar en este cambio de país, bien sea estudiar, conseguir un trabajo, mejorar tu calidad de vida o invertir. Lo más importante es establecer las respuestas a preguntas como ¿Qué quiero lograr en este nuevo país? ¿Cuáles son mis objetivos a largo y corto plazo? ¿Es definitivo o temporal?

5. Buscar asesoría en migración e inversiones: Teniendo en cuenta el contexto de cada persona, es posible escoger la mejor opción de la mano de una organización experta en soluciones de movilidad internacional que brinde una asesoría integral (legal, financiera, fiscal y logística); que se adapte a las necesidades y condiciones de quien va a migrar y su familia; que trabaje con legalidad, transparencia y de forma ágil; que garantice el éxito del trámite y evite posibles estafas por parte de terceros o tramitadores informales.

Una industria en crecimiento

El sector de los asesores en emigración legal es una industria que ha tomado fuerza en los últimos años. De acuerdo con datos de Orience, más de 100 países en el mundo cuentan con algún tipo de legislación sobre migración de inversiones, siendo el sector de la residencia y la industria de ciudadanía un conjunto de mercados que aporta a la economía mundial un valor aproximado de 21,4 billones de dólares, teniendo un crecimiento entre 2011 y 2021 del 638%.

Estos datos, sin duda, hablan de cómo esta industria ha ganado terreno brindado oportunidades para las familias colombianas, donde la emigración es una alternativa en crecimiento gracias a organizaciones como Orience, que desde la experiencia, responsabilidad, transparencia y conocimiento hoy generan mayor confianza entre los que sueñan con iniciar una nueva vida fuera del país.

Crédito de imágenes: fotos de emigrar creadas por tonodiaz en Freepik

[1] Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, 2023