window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-126260775-1'); Medellín ya tiene listas las ocho necesidades de ciudad elegidas en el marco de los Nodos de Innovación Especializados

Medellín ya tiene listas las ocho necesidades de ciudad elegidas en el marco de los Nodos de Innovación Especializados

Los Nodos de Innovación Especializados buscan la articulación con la comunidad en toda la urbe

Innovación

El Distrito y Ruta N apoyarán empresas que solucionen necesidades en ciencia, tecnología e innovación.

Las iniciativas seleccionadas debieron cumplir las etapas de  verificación con requisitos habilitantes y evaluación técnica

Agro, cambio climático, educación, movilidad, entre otras, son las ocho áreas priorizadas. Se destinarán $35.625.000 por solución para que su proyecto se implemente. 

Ya fueron elegidas en Medellín las ocho necesidades de ciudad elegidas en el marco de los Nodos de Innovación Especializados. Luego de una evaluación desarrollada por la Fundación Tecnalia Colombia y Ruta N, se escogieron los proyectos que tendrán tres meses, a partir de ahora, para implementar su solución en estos componentes: agroindustria, cambio climático, contaminación, educación, movilidad, residuos sólidos, salud y seguridad.  

"Fueron presentadas en un grupo de 50 participantes, entre los que estaban empresas, emprendedores, grupos de investigación y universidades. Lo que esperamos es que todos puedan aplicar tecnologías y soluciones innovadoras que mejoren las condiciones y la calidad de vida de los habitantes, para seguir haciendo un distrito de innovación y una ciudad sostenible", explicó la directora de Operaciones de la Corporación Ruta N, María Isabel Sierra. 

Para la implementación, la Alcaldía de Medellín y Ruta N destinarán $35.625.000 para cada iniciativa, recursos que serán administrados por Tecnalia y que se desembolsarán por entregables. 

"Nuestra solución busca plantar una semilla en un porcentaje amplio de la población con aras de que las personas entiendan qué es la ciberseguridad para cuidar todos nuestros activos digitales y tener unas buenas prácticas de navegación. Para ello hemos diseñado una solución con dos componentes, uno que vincula la social media y todas las herramientas que nos presentan para hacer publicidad en redes sociales y llegar directamente a las personas que estamos buscando. La segunda son activaciones físicas para generar consciencia sobre la ciberseguridad en lugares de convergencia cultural como las UVA y bibliotecas", indicó el CMO de Focal Lab, Felipe Cardona. 

_________________


La estrategia Nodos de Innovación Especializados dejó soluciones destacadas como Lola te Mueve, un emprendimiento que trabajó una apuesta de movilidad y logística en la última milla para reducir la emisión de contaminantes en las zonas de más alto tráfico, como el Centro de la capital antioqueña. 

"En Medellín tenemos mucho talento y a través de la estrategia de Nodos de Innovación Especializados lo ponemos al servicio de las necesidades. El año pasado tuvimos 15 soluciones donde encontramos mucha tecnología y creatividad. Este año son ocho que se están desarrollando a través de todo el talento que tenemos", dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia Escobar.  
 
La idea de los Nodos de Innovación Especializados es unir a la ciudadanía para identificar prioridades y, pasado el tiempo de ejecución, dejarle a Medellín una solución innovadora y de verdadero impacto.  

Con este programa, la Corporación Ruta N y el Distrito fortalecen su compromiso con las empresas y emprendimientos locales. En el cuatrienio, la entidad ha acompañado y fortalecido 1.887 negocios de base tech y ha generado 15.735 empleos en vacantes de la Cuarta Revolución Industrial

Para despejar màs dudas y conocer a las otras empresas seleccionadas, dé clic en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Jwk00DqI.

Créditos de imágenes: foto de nodos de innovación creada por shayne_ch13 en Freepik